Únete al proyecto Biela y Tierra
por un Mundo Rural Vivo

Ecofeminismos, Soberanía Alimentaria y Agroecología

¿Te unes al Motor del Cambio?

14 - 18 Abril

Rayos de Esperanza

Has reducido el consumo del plástico, tienes tus tiendecitas de barrio fichadas y cada día estás más contenta de que el minimalismo haya invadido tu vida.

Pero crees que no es suficiente.

Sostenibilidad, economía circular, desigualdad, son palabras que suenan cada día pero encontrar iniciativas concretas que luchen contra este desarrollo devastador no es fácil. 

Pero no imposible.

Biela y Tierra ha encontrado cientos de iniciativas

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” 

Eduardo Galeano

Alternativas reales para un futuro respetuoso con las personas y con el planeta.

Iniciativas concretas para afrontar los retos ambientales y sociales ante los que nos encontramos fruto de esta crisis sistémica.

Con esta escapada en Semana Santa vas a poder formar parte de este proyecto durante 5 días

Viaje Active Woman con Biela y Tierra
Biela y Tierra Premios

Conoce a Biela y Tierra

Es un proyecto que nació en 2018 de la inquietud de un grupo de mujeres amantes de las bicicletas, preocupadas por la crisis social y ambiental actual, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo.

En 2019 una ruta en bicicleta de 4 meses y casi 3.000 km les llevó a visitar y visibilizar 160 iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

En 2021 están recorriendo Teruel en búsqueda de  iniciativas que visibilicen en primera persona que nuestra alimentación sigue siendo el motor de cambio, y que las respuestas están en un entorno rural vivo.

 

Nuestra alimentación como motor de cambio

Con esta escapada Active Woman con Biela y Tierra pedalearás durante 5 días con ellas para que te enseñen esas iniciativas basadas en el Ecofeminismo, la  Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades con ellas para que las conozcas en profundidad.

Del 14 al 18 de Abril

Soberanía Alimentaria

Defiende el derecho de los pueblos a definir sus políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Alimentación Sostenible

Entorno al alimento hay biodiversidad, salud y cultura.

 Una herramienta poderosa de transformación al alcance de tu mano.

Pueblos
Vivos

“¿Si el 100% de las materias primas de nuestra alimentación se encuentra en los territorios rurales porque nuestros pueblos están perdiendo población?”

Eco-
feminismo

Pon la vida en el centro. Foco en las iniciativas protagonizadas por mujeres rurales, valientes y conscientes que cuidan de su tierra. Pura Inspiración.

Aquí puedes escuchar a Biela y Tierra, saber más del viaje y conocer las 5 iniciativas/talleres que visitarás.

Mucho más que un viaje

Si cuando encuentras un taller, un mercado o un encuentro donde hay destellos de ese cambio te emocionas, imagínate lo que vas a poder sentir con este viaje.

La “Toscana española”
en bicicleta

Una ruta muy sencilla, llena de sabores y cultura por la comarca del Matarraña.

Un paraíso desconocido que alberga tierras de viñedos, olivos y villas medievales.

4 días de “Slow Travel”,  donde descansarás en alojamientos en los que se respira la esencia y personalidad de esta comarca.

Un pedaleo que te permitirá trabajar el pensamiento crítico, crear debate y reflexión sobre todo aquello que condiciona la vida rural, nuestra alimentación y la  economía.

El lugar ideal para recorrer en bici y sin reloj.

Ruta_1-33

¿Cómo será tu viaje?

Las iniciativas

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Mas Eco Matarranya

Aceite de oliva ecológico

Conocerás el cultivo de olivos y almendros, sus aceites y los degustarás. Aprenderás sobre agricultura ecológica y agroecología

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Victor Vidal

Semillas autóctonas

Víctor Vidal, es masover, agricultor y gran divulgador. Te enseñará la importancia de  las semillas tradicionales y harás una cata de su alimento estrella

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Naturalmente Bio

Conservas y dulces

 Aprenderás sobre  la cocina a baja temperatura y cómo aportar valor a las legumbres. A ello suma degustaciones deliciosas

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Matarrania

Cosmética Bio aceite de oliva

Visitarás el Laboratorio y Jardín botánico para aprender sobre plantas aromáticas. Harás un test de su gama de cosmética

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Mas La Llum

Bioconstrucción y Lana

Casa de paja y finca autosuficiente donde se recupera la artesanía de la lana. Conocerás su construcción y tendrás un taller de lana

¿Por qué en bici?

La bici es el medio más sostenible para viajar.  Además te permite abarcar muchos kilómetros siendo consciente de lo que te vas encontrando por el camino.

Active Woman defiende la bici como herramienta social, nos  sólo nos permite adentrarnos en otros territorios y culturas sin ser invasivas, sino que nos ayuda a contribuir al desarrollo de las zonas que visitamos.

Nos gusta poner en marcha iniciativas donde la bici sea palanca de movilización y generación de oportunidades como en el caso de La Magia del Kilimanjaro en Tanzania o esta escapada con Biela y Tierra en Teruel.

La bicicleta te da libertad de movimiento, de tiempo y de mente. Siéntela.

Viaje Active Woman con Biela y Tierra

¿Nunca has hecho cicloturismo?

Esta escapada Active Woman es ideal para empezar a viajar con alforjas o bolsas de bikepacking.

Aventura y Comodidad en perfecto equilibrio.

Es un viaje de 5 días donde siempre dormirás en una alojamiento con todo lo necesario para darte una buena ducha y descansar. Todo tu equipaje se va a reducir a la ropa y las cuatro cosas básicas de aseo.

No vas a llevar casi peso y además las rutas son cortas y sin mucho desnivel.

Además te ayudaremos a hacer un equipaje de lo más minimalista. Si no tienes alforjas, ni nadie que te las pueda prestar, buscaremos cómo solucionarlo.

Este viaje te va a servir para enamorarte del cicloturismo.

 

¿Te preocupa el nivel de difucultad?

Si haces deporte 2/3 veces a la semana, haces uso de la bici algún fin de semana y/o para moverte por tu lugar de residencia, es más que suficiente.

No te vas a encontrar ningún tramo técnico, son todo pistas ciclables y tramos de carreteras asfaltadas.

El ritmo va a ser pausado y tranquilo, no es se trata de llegar rápido sino de disfrutar del paisaje.

Recorrerás unos 136 km en total.

 

Logo Biela y Tierra

14 – 18 Abril: 5 días

Casas rurales

Dificultad media-baja