Me fui a la Antártida a estudiar pinguinos

Antartida con Henar Roldan y Active Woman

Se abrió una puerta,…… y me voy a la Antártida a estudiar pingüinos en la Isla Decepción, Base Militar Gabriel de Castilla

Nervios, alegría y el corazón haciendo peta-zetas. También incertidumbre, sorpresa… preguntas, ¿yo en una base militar?

Comienza el tiempo, la preparación, dejar lo seguro y conocido; y coges un avión con el equipo personal y humano rumbo al continente helado; ese que sale azul y maravilloso en los documentales y que nunca imaginaste que pisarías.

Un cuaderno lleno de dedicatorias

En ese avión abro un regalo maravilloso de mi compañera de carrera; un cuaderno lleno de dedicatorias, fotos y dibujos de todos mis amigos; dándome fuerza y alegrías para esta increíble experiencia. Todo un abrazo, que se convierte en un flotador de cariño entre tantos icebergs.

Sé que rompo el orden; pero recuerdo el cansancio y la angustia, al final de la campaña, cuando ya empieza a helarse el mar y el Hespérides todavía no ha llegado a recogernos. Allí se magnifica todo; todo es intenso.

Aventura en el canal de Beagle

En Punta Arenas (Chile) subimos al Hespérides, ¡Madre mía, el Hespérides¡¡¡¡ Nos juntamos muchos científicos, parte del barco y parte de la bases, nervios, ilusión, ..aventura; y empieza a deslizarse por el Canal de Beagle, y mis ojos cada vez más grandes.

El barco sale de la protección del canal y nos encontramos con tres océanos que se golpean a muerte: el Atlántico, el Pacífico y el Antártico… la sensación de mareo, no es nada. Pasas de estar en la cima de un rascacielos de agua a estar en el último suelo con la torre de agua encima de ti. Atada en la litera para no caerte, sin beber agua para no marearte y sólo comiendo bocadillos (jajaja, intentándolo)´, cuatro días…..

De repente entras en calma y sales a cubierta. Ya estás en las Shetland del Sur, un archipiélago de pequeñas islas que forman la “cola” de la Antártida…..

La belleza te sobrepasa

La belleza te sobrepasa, los cielos no tienen límite porque no hay evaporación, el blanco es azul. La naturaleza te golpea. Es mucho más de lo que imaginabas…pingüinos, ballenas, focas…y tú.

Hielo y más hielo. El frio congela tu cara, el sol tímidamente calienta…..y el aire. Si, el aire merece una mención especial porque te hace aprender a respirar para dentro…..y te tiras hacia el viento como si fuera un colchón y no te caes

Llegas a la Isla Decepción, a la bahía y ves la base que va a ser tu casa durante unos meses. No te planteas nada, solo sientes….

Somos 3 mujeres y yo la más joven

Somos tres mujeres en esta base, soy la pequeña y no es fácil. Somos once personas entre científicos y militares. Aunque al principio, tenía un pensamiento equivoco hacia los militares no es este el colectivo que hace la convivencia más difícil, todo lo contrario, fue un placer trabajar con ellos.

Tras subir una pared vertical, a penas sin aliento y descenderla de la misma manera…. Allí estaba mi pingüinera….40.000 pingüinos que había que estudiar.

Cansancio, frio,….pero el corazón cantando de alegría, de felicidad. Tus ojos no pueden abrirse más y por más fotografías que hagas, nunca serán bastantes y piensas que estudiaste biología aunque fuera solo para eso.

La luz es única. Pasas del silencio del hielo, del silencio más absoluto al ruido ensordecedor de la colonia

No fue fácil ser mujer en la Antártida

No fue fácil, ser mujer e investigar en la Antártida. Pero, es fácil para alguien? 

Pisas fuerte, solucionas inconvenientes, y disfrutas tanto….que merece la pena y mucho más……

Soy, Henar, una mujer que en 1995 estuvo en la Antártida, cumpliendo su sueño. Soy afortunada en sentimientos y sensaciones, en experiencias y aventuras.

Se puede.

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail lleno de energía y positivismo para que tengas una semana 100% Active

Escucha 

Podcast  Hacia lo Salvaje

Ana te invita a escuchar  entrevistas a personas inspiradoras que te activarán y ¿quien sabe? Sacará tu lado más salvaje

Viaja 

Literatura emocional

Viaja a Lanzarote con la escritora Bianca Aparicio 

Actívate y Dona 

Bicicletas para las niñas de Tanzania

Ayúdanos a recaudar fondos para financiar Bicis para ellas

Active Woman logo la magia del kilimanjaro

¿Te has quedado con ganas de más?

Suscríbete a  

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail lleno de energía y positivismo para que tengas una semana 100% Active

Artículos relacionados