fbpx

Tu primera incursión en África más profunda

Vibra con la mujer de Senegal en la Casamance

Las heroínas de la Casamance

Playas salvajes, talleres de artesanía, bosques de baobabsdanzas al caer el sol o poblados llenos de encanto es lo que te espera en un viaje donde las heroínas de la Casamance son las protagonistas.

De su mano te acercarás a sus costumbres, a sus tradiciones, a sus religiones. Te harán sentir como una más de sus familias.

Harás yoga, bici, kayac o senderismo pero siempre de forma tranquila y sosegada, como la excusa perfecta para sentir de cerca la naturaleza exuberante de esta región al sur de Senegal.

Un destino poco masificado pero muy seguro que te hará enamorarte de África.

10 días

Bici – Senderismo – Kayak – Yoga 

Sencillez y Confort

Alojamiento en hoteles y campamentos solidarios

Dificultad Media-Baja

Sin dificultad técnica, para disfrutar con calma

Tu viaje

La Casamance brilla con luz propia, el turismo no le ha invadido y sus gentes son auténticas. 

Multitud de etnias y religiones conviven con tolerancia en una región tan fértil que se la conoce como el Jardín del Edén o El Granero de Senegal.

Un viaje basado en el slow-travel, donde recorrerás esta región sin prisa, dejándote llevar por sus mujeres, las heroínas y protagonistas de este viaje.

Tendrás actividades al aire libre como yoga por las mañanas, un paseo en kayac por el río Casamance o una ruta en bici entre baobabs, como talleres y encuentros culturales, que irán desde visitar iniciativas lideradas por mujeres locales, hasta adentrarnos en la artesanía, la música o la cultura diola.

No dejes que otros te lo cuenten, vívelo tú primero antes de que se masifique.

Tu itinerario

Día 1.- Llegada a Dákar

Comenzarás el viaje poniendo pie en la capital del país, Dákar. Allí te estarán esperando para llevarte a un acogedor alojamiento.

No te pierdas detalle del bullicio de la ciudad, de sus edificios y su ambiente y quédate con ello para luego compararlo con lo que está por llegar.

Día 2.- Vuelo Dakar-Ziguinchor-Cap Skirring

Después del desayuno, te trasladarás al aeropuerto para salir en vuelo con destino a Ziguinchor

Comenzarás la aventura tomándote un tiempo para refrescarte antes de continuar hacia Cap Skirring. Este pequeño lugar esconde una de las playas más bellas de todo África Occidental.

La segunda noche de tu viaje será en una cabaña frente al mar donde la relajación está asegurada.

Día 3.- Cap Skirring

Hoy empezarás el día con mucha energía. Antes del desayuno tendrás una clase de yoga/fitness en la playa contemplando el amanecer.

Una hora después recuperarás fuerza disfrutando del desayuno en la terraza con vistas al mar y a la playa. Tiempo para charlar y comenzar el día sin prisa.

Después vas a salir en bicicleta para descubrir los alrededores de Cap Skirring llegando al pueblo de Boucotte donde vas a visitar el museo Diola. 

Un museo al aire libre, mezcla entre teatro y exposición. Allí  aprenderás las formas de vida más tradicionales de la etnia Diola de forma divertida y amena.

Al mediodía continuarás en bicicleta hacia la aldea de Kabrousse, visitando el pueblo natal de la heroína senegalesa defensora de los derechos de las mujeres Aline Sitoe Diatta.

 Aquí una cooperativa de mujeres te enseñará a preparar los platos típicos de la región, conocerás su huerta comunitaria y disfrutarás de la comida con ellas charlando de la vida, de sus costumbres y de sus necesidades.

Por la tarde, regresarás al campamento para disfrutar de una hermosa puesta de sol en la playa.

La cena será acompañada de música típica de percusión africana cerca de la playa y del campamento.

Día 4.- Cap Skirring - Djimbéring – Cap Skirring

La clase de yoga/fitness mañanera se convertirá en tu indispensable de estas vacaciones, el modo de arrancar con energía pero con tranquilidad el día.

Después irás a Djimbéring, un pueblo de tradiciones ancestrales, donde vas a descubrir el bombolong, tambor que se utilizaba para la comunicación entre aldeas y cuya construcción sigue siendo un misterio en la actualidad.

Almorzarás cerca de las dunas, disfrutando del sonido del agitado océano.

Por la tarde tendrás la oportunidad de volver a Cap Skirring corriendo por la playa de arena fina unos 12km. Se trata de una extensa playa, rodeada de naturaleza y completamente solitaria, toda para ti. 

Al principio cuesta coger el ritmo pero luego se agradece. Correr por esta la playa con la brisa del mar es reparador.

No obstante también la puedes recorrer andando, a tu ritmo.

 Nota. Puedes hacerlo descalza y de vez en cuanto meter los pies dentro del agua o con una zapatilla muy ligera por si tus pies sufren con la arena. 

Al llegar a lo que se habrá convertido en tu casa, tendrás tiempo para cenar frente al mar, charlar e intercambiar impresiones del día.

Día 5.- Cap Skirring – Isla de Egueye

Otra mañana más arrancarás el día con tu clase de yoga/fitness, estirar y trabajar la movilidad es de lo mejor que podemos hacer para mantenernos en forma.

Después tocará disfrutar de un recorrido en piragua y kayak. Desde el campamento saldrás hacia el pueblo de Diakene Wolof para coger una piragua y llegar a la isla de Egueye, el destino final. 

Aquí te esperará una actividad muy divertida en kayac. No importa si nunca lo has practicado, no requiere de experiencia previa y tendrás siempre a tu lado un instructor para ayudarte.

La isla de Egueye es considerada uno de los parajes más bellos de la zona gracias a sus aguas tranquilas y a sus extendidos manglares.

Por la tarde, tendrás una caminata hasta el pueblo de Diakene Wolof, es un recorrido de unos 6 km aprox. 

Tiempo para conocer la cooperativa de mujeres costureras de Diakene Wolof y contribuir a su economía adquiriendo sus productos.

Regresarás en piragua para volver a Egueye. Al caer el sol llegará otro de los puntos álgidos del viaje. Cuanto más oscura sea la noche mejor, te sorprenderá las luminiscencias debido al plancton. Un espectáculo.

Día 6.- Egueye - Oussouye

Por la mañana saldrás hacia la aldea de Oussouye para conocer el proyecto Kalamisso, una iniciativa de inserción laboral de las mujeres con movilidad reducida

Está formado por un grupo de mujeres artesanas que se dedican a trabajar la hoja de palma de forma tradicional. En su taller, las mujeres te enseñarán a elaborar una pieza de decoración (un plato, un bol …) mediante la técnica tradicional, un auténtico intercambio marcado por la hospitalidad de este pueblo.

También conocerás la cooperativa Afeo, donde un grupo de mujeres elaboran productos como mermeladas y zumos con frutos locales. Podrás visitar el centro y conocer todo el proceso de producción.

Después y en bicicleta, llegarás hasta el pueblo de Mlomp (10km, aproximadamente). Ahí visitarás las únicas casas de dos pisos en tierra comprimida, una maravilla de la arquitectura local. Además contemplarás dos de las ceibas más grandes de toda la Casamance.

Noche en el campamento solidario villageois de Oussouye, cuyos beneficios van a la comunidad para realizar proyectos sociales.

Día 7.- Eloubaline – Seleki

Por la mañana te desplazarás Seleki, un pueblo del reino de Banjal al que llegaremos a través de 15km de camino de tierra, que podrás realizar en bicicleta.

Ahí te  alojarás en el eco campamento gestionado por la población local. Una maravillosa casa Impluvium, típica de la arquitectura Diola.

Después de comer, irás a la isla de Eloubaline donde verás muchas más casas Impluvium. Conocerás cómo viven los habitantes que siguen conservando la tradición Diola a través de sus fetiches.

Por la tarde, irás en bicicleta hasta el último pueblo del camino, Banjal, que termina en el río y que alberga los baobabs más bonitos de la zona.

Regreso a Seleki, donde pasarás la noche. 

Aquí te esperará una gran sorpresa, un encuentro inolvidable que quedará en tu memoria para siempre.

Día 8.- Ziguinchor - Faoye

Por la mañana pondrás rumbo hacia el norte con el recuerdo de una región natural preciosa, anclada en sus creencias animistas y al mismo tiempo abierta al mundo. 

Tras los trámites en la frontera, travesía del “Senegambia”, nuevo puente edificado sobre el río Gambia.

Llegarás a Faoye después de un almuerzo típico en Kaolack. Hora de adentrarse en la región natural de Saloum. 

Descansarás del largo día en un campamento solidario gestionado por la etnia Serere, un lugar único y auténtico.

Día 9.- Faoye

Desayuno en el eco-campamento. Tendrás un día muy especial conociendo  la asociación Diame Bougoume de Faoye. 

Un grupo de mujeres desarrollan diversas actividades lucrativas, para tener fondos y autofinanciarse. Aprenderás  a cocinar  descubriendo los sabores de la tierra.

Por la tarde, regreso al campamento antes  de asistir a uno de los eventos más importantes de la cultura Serere: la lucha. 

Dormirás de nuevo en el campamento solidario.

10.- Faoye-Dakar. Fin del viaje

Disfrutarás del último desayuno en el campamento antes de salir al embarcadero. 

Una piragua te esperará para descubrir los manglares del río Saloum. En este recorrido visitarás las pequeñas aldeas de pescadores, NiominkaEl Almuerzo será junto a las mujeres. 

A última hora  te trasladarás  al aeropuerto de Dákar para regresar y poner fin a tu aventura en Senegal. (vuelos internacionales no incluidos)

Fotos de Casamance al sur de Senegal

Fechas

3-12 Diciembre (Aprovecha el Puente de la Constitución) 

2-11 Enero 2021 (Empieza el año de una forma diferente)

 

Precio por persona

Precio 1.460 € (actualizado Jul. 21)

Tamaño del grupo

Mín. 4 Máx. 10 personas

Incluido

Transporte incluido

Alojamiento en hoteles locales y campamentos solidarios

7 días en pensión completa

Material deportivo incluido

Grupo organizado 

Guía mujer local de habla española

Active Woman logo la magia del kilimanjaro

AXA, seguro de viaje

A tener en cuenta

  • Traslado de llegada y salida 
  • Traslados en vehículo privado 
  • Todas las actividades descritas en el programa
  • Guía mujer senegalesa.
  • Alojamiento en habitaciones dobles/individuales con baño privado cumpliendo con las normas sanitarias
  • Alimentación según cuadro -resumen
  • AXA VIP PLUS EXPERIENCE 2000 Seguro de asistencia en viaje y cobertura de 2.000 € por cancelación según condiciones de la póliza.
  • Vuelos internacionales. Consulta con nosotras. Podemos gestionarlos
  • Propinas y gastos personales
  • Alimentación que no está incluida
  • Bebidas
  • Tasas de aeropuerto ni tasas aéreas 
  • Visados 
  • Vacunas 

Tienes que pensar en optimizar al máximo el equipaje. Nuestra sugerencia es que lleves pocas cosas pero bien elegidas.

Para ayudarte te dejamos un listado y si tienes dudas lo revisamos juntas. 

Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima de caluroso y húmedo los 12 meses

  • Senderismo y Bicicleta
    • Camisetas: 5-6 manga corta 2 manga larga.
    • Chaqueta: cortavientos de verano.
    • Pantalón: 2 tipo trekking desmontable, 1 corto
  • Calzado
    • Zapatilla de trekking ligera o trail running
    • Sandalia de trekking
    • Sandalia de goma para duchas o playa
  • Complementos
    • Gafas de sol
    • Braga de cuello de verano
    • Calcetines 
    • Mochila de 25 litros 
    • Crema solar
    • Protector labial
    • Kit mascarillas y gel 

Neceser de viaje

Elimina los envases de plástico y no dejes residuos en la naturaleza. 

  • Crema hidratante y solar de alta protección
  • Dentrifico y cepillo de dientes
  • Jabón neutro que no contamine al medio ambiente
  • Peine
 

Botiquín

  • Antibiótico de amplio espectro
  • Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…)
  • Antiácido
  • Anti-inflamatorio
  • Antidiarreico
  • Antihistamínico-laxante
  • Pomadaantibiótica
  • Desinfectante
  • Algodón
  • Tiritas
  • Venda
  • Esparadrapo
  • Repelente de mosquitos.

Necesitas tener el pasaporte con validez mínima de 6 meses. 

El pasaporte tiene que estar bien encuadernado y tener mínimo una página en blanco por ambas caras.

Consulta la situación actual en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Los expertos en este tema son los médicos. Es imprescindible que contactes con  cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada.

Certificado de vacunación Covid-2019

Senegal disfruta de uno de los mejores climas de África Occidental, especialmente en sus costas donde soplan los vientos Alisios.

La región de Casamance goza de un clima tropical de temperaturas templadas. Por las noches oscilan entre los 21 y 25 grados aprox. 

Por el día entre los 35 grados aprox.

Las lluvias suelen ser más intensas entre los meses de Junio y Septiembre.

 

En Dákar tendrás un hotel confortable. En zonas comunes hay conexión Wi-Fi gratuita. habitaciones dobles y amplias con baño privado. 

En la región de Casamance estarás alojada en un campamento con habitaciones dobles/indivudales con baño privado o compartido

 

La moneda de Senegal es el FRANCO CFA(XOF) Consulta el cambio  a euros

Se aceptan Euros y lo mejor es que lleves billetes de 5, 10 y 20 eur y algunos de 50 eur y así será más fácil conseguir cambio. 

Este cambio lo puedes hacer en el aeropuerto, en el hotel o en un banco. Fuera de la capital tambien podrás cambiar.

Intenta hacerlo en cantidades pequeñas ya que esa moneda no cotiza en España y no podrás cambiarla nuevamente a euros.

Las tarjetas de crédito solo se pueden utilizar para hoteles y restaurantes en la capital. Llévala por seguridad pero lleva siempre dinero en metálico.

 

Es recomendable dar propinas. En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contigo  y te prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, conductores, maleteros, camareros…..).

Recomendado:

Guía: 1,50 € por día y por persona.

Chofer: 0,80 € por día y por persona.

Maleteros, personal de hoteles…: 5000 francos cfa por persona.

Suscríbete a la Active Woman Letter para estar al día de todos los viajes y escapadas

Otros de nuestros viajes

La magia del Kilimanjaro

Descubre el mejor Trekking al Kilimanjaro: La Ruta Rongai

De entre todos los trekking que se pueden hacer en el Kilimanjaro
Active Woman ha elegido la Ruta Rongai

Una de las menos transitadas, más auténticas y que mejor permiten la aclimatación.

En 6 días llegarás a los 5.895 m de altitud del famoso techo de África por su cara norte donde irás acompañada de mujeres locales.

Una experiencia inolvidable por el reto, el paisaje y sus gentes.

¿Te unes a esta aventura?

Leer Más >>
Viaje Active Woman a Nepal. Trekking Poon Hill

Descubre los pueblos más bonitos del Annapurna.
Un trekking fácil y sencillo para sentir la energía de Nepal

Disfruta de lo mejor de Nepal sin darte una paliza.

Si quieres llegar a sentir la magia de Nepal y no te quieres perder la experiencia de caminar por las montañas más bellas del mundo, este es tu viaje.

Descubrirás la región del Annapurna, una de las más bonitas del Himalaya, caminando junto a un equipo de mujeres locales sin prisa, sin agobios, para ir adentrándote poco a poco en sus pueblos, su cultura y sus tradiciones

¡Vente con nosotras!

Leer Más >>

Más Escapadas Active Woman

Rosa Fernández de Disfruta tu Periné

Abraza tu lado más salvaje

Apúntate a estos talleres de suelo pélvico en naturaleza con Rosa Fernández para que conectes con tu cuerpo y descubras todo su potencial.

Un fin de semana de desconexión brutal en el Norte de Navarra donde el entorno te llenará de energía y paz a partes iguales.

¿Lista para disfrutar?

Leer Más >>
Viaje Active Woman con Biela y Tierra

Viaja con Biela y Tierra al Matarraña por un mundo rural vivo

Pedalea durante 4 días con Biela y Tierra para que te enseñen iniciativas basadas en al Ecofeminismo, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades con ellas para que las conozcas en profundidad.

Únete al motor del cambio

Leer Más >>

Rellena este formulario para pedir información o reservar tu aventura

Quiero contactar con vosotras

 

Muchas gracias, en breve nos pondremos en contacto contigo

 

Enviando estos datos aceptas que usaremos esta información para estar en contacto contigo. Podrás darte de baja cuando quieras haciendo clic en el botón «darse de baja» en cualquiera de nuestros correos.

¿Ya lo tienes claro y quieres formalizar tu reserva/pago?

11 Píldoras de Bienestar Active Woman
Active Woman

Al Unirte recibirás esta Guía
+ Otra de Regalo

Active Woman usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en:

ana@activewoman.es

silvia@activewoman.es

También decirte que Active Woman, junto con Bike Experience Tours, forma parte de Viajes Trekking y Aventura por lo que puede que también recibas alguna vez algún e-mail de estas dos marcas.