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Clara Ruiz de kilometros para el mundo

Qué llevar en la mochila cuando viajas y corres

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Has leído bien: qué llevar en la mochila (cuando viajas y corres). Y es que lo primero que te tengo que recomendar es ¡viaja con mochila y olvídate de la maleta! Sé que piensas que las cosas van a estar más ordenadas en una valija (como dirían los argentinos), y que te caben más historias. Tienes razón, pero: ¿de qué te sirve eso en un contexto deportivo? Lo que de verdad es importante es que lleves lo imprescindible (te doy alguna pista ahora) y que te desplaces con algo cómodo por si te toca caminar (y no vale que tengas ruedas, porque todes sabemos que se atascan mucho).

Lo segundo que te voy a aconsejar es el tamaño y peso de la mochila. ¡Todo lo pequeña y ligera que puedas! Sinceramente, no soy muy objetiva con esto, porque yo en particular llevo muy mal el peso en la espalda (y te aseguro que estoy fuerte). Para que te hagas una idea, llevo más de un año viajando por el mundo (soy kilómetros para el mundo), y mi mochila es de 40L+10L (vamos de 50L, porque la llevo a reventar).

Mi súper mochila y yo

Y por último: lleva una minimochila adicional fuera de la grande. Algo que te haga las veces de bolso, pero con lo que puedas correr (si estás acostumbrade a llevar hidratación corriendo, ¡la camel back es perfecta!). Ésto te va a permitir además en los traslados llevar las cosas que te guste tener a mano. Yo particularmente llevo una mochila de 10L (que me sirve para correr, pero con la que casi nunca corro porque, como te he comentado llevo mal el peso en la espalda), en la que llevo mi tablet, documentación, libro, móvil, cascos, mascarilla, boli y batería externa. Además, lleva un kit de emergencia: una muda, un ibuprofeno, cacao, una tirita y 3 imperdibles.

Cosas que llevar en la mochila cuando viajas (no específicas de running)

Al hacer la mochila, vaya a dónde vaya, hay una serie de cosas imprescindibles que llevo sí o sí. Aunque yo siempre corro, éstas no son específicas de runnning (aunque muchas pueden valer para ello). La lista de las cosas que llevar en la mochila cuando viajas es:

  • Botas/zapas de trail. Si eres de las que te gustan los trekkings, ¡no te las olvides o te arrepentirás! Algún trekking te vas a hacer seguro, vayas dónde vayas. Las zapas de trail son una buena opción para climas cálidos (con Goretex, suela Vibram y que te aguanten bastantes kilómetros, tipo La Esportiva Mutant), pero yo prefiero bota si creo que me voy a mojar o va a hacer frío.
  • Chubasquero. Aunque viajes en agosto, vayas dónde vayas, el tiempo puede ser muy variable. Aunque esperemos te sobre, pero no dejes de echarlo. Además, si llevas uno apto para correr (más allá del poncho de plástico), ¡puedes agradecerlo mucho!
  • Bañador. Si el tiempo lo permite, te bañarás en algún lado. Y si el tiempo no acompaña, quizá te apetezca darte un homenaje e ir a un spa o a alguna terma. ¡Nunca se sabe! Te puede incluso servir de muda en un momento dado.
  • Toalla (para ducha y para playa). En muchos alojamientos te la dan, ¡pero a veces te la cobran! Ya sabes, si quieres ahorrarte algún eurito, y no depender de la gentileza del casero, ¡métela!
  • Botella de agua/camel back. Siempre puedes comprar agua embotellada, pero ¡en muchos sitios el agua del grifo es potable! Asique, ¿para qué gastar plástico y dinero? Yo llevo un bidón de 650mL, porque menos se me queda corta.
  • Polar/sudadera que abrigue. En ciertos sitios, las temperaturas bajan mucho por la noche, incluso en verano. Además, si echas uno que te sirva para correr en caso de que haga frío, ¡mejor que mejor!
  • Crema solar. Para hacer incluso en invierno algún trekking, es fundamental. ¡El sol es muy malo para la piel! Yo en particular utilizo la marca Premax.
  • Chancletas (cómo mola esta palabra). No sabes los baños que hay por el mundo, ¡agradecerás llevarlas! Y además hacen las veces de zapatillas de estar por casa con un calcetín encima (modo guiri on).
  • Tarjeta SIM para navegar. Si quieres olvidarte de complicaciones cuando llegas a destino y estar conectade (que hoy en día sabemos la importancia que tiene), llévala desde dónde viajes Yo uso una marca que se llama Holafly que te la mandan a casa.
Ésa es mi minimochila de 10L

Cosas que llevar en la mochila cuando corres

Y aquí viene en lo que realmente te puedo echar una mano (lo anterior era de propina). Como te he contado, llevo ya tiempo viajando, ¡y no pasa un día sin que corra! Asique creéme que te voy a ayudar a hacer una mochila para correr óptima. Lo que no te pueden faltar, sí o sí, son estas cosas que tienes que llevar en la mochila cuando corres:

  • ¡Zapatillas de correr! Estaba claro que iba a ser la primera. Pero la elección, para las que tenemos más zapas en el armario que tacones, no es tan sencilla. Te doy dos opciones (yo a lo largo de mi viaje he probado las dos, y lo decido en función del terreno y del clima):
  1. Si has echado botas en la maleta, porque vas a hacer algún trekking cañerito y va a hacerte frío, ¡mete unas de trail! Lo perfecto es que sean ligeras, no hace falta que sean para muchos kilómetros ni con Goretex porque para eso te pondrás las botas. Yo cuando he combinado zapas con botas he metido unas de La Esportiva que se llaman Bushido (que son eso, para distancia corta y ligeras).
  2. Si por el contrario llevas zapas de trail robustas, porque el clima supones será cálido, echa las zapas con las que entrenes habitualmente. Las mías suelen ser Asics, asfalteras y ¡normalemente compradas de rebajas en un outlet! Eso sí, como entrenaba con ellas habitualmente, me van como un guante (lo que es muy oportuno para pasear por ciudades).
  • Mallas de correr (cortas y/o largas). Si tienes clarísimo el tiempo, echa dos cortas o dos largas, pero si no: ¡una de cada! Probablemente pases o un día calor o otro frío, ¡pero el otro aciertas seguro! Si estás tan pasade como yo y vas a correr todos los días (aunque no sean 15K), puedes echar también unas pirata.
  • Camisetas técnicas (sin mangas, con mangas y de manga larga). De nuevo, si lo tienes clarísimo, lleva dos o tres del mismo tipo, y si no, ¡pues una de cada!
  • Mudas para correr. La cantidad, según te apañes: si piensas o no lavar por el camino o si piensas o no repetir (o darles la vuelta).
  • Cinturón/brazalete para el móvil. Si llevas habitualmente camel back, ¡olvídalo! Pero si no es tu caso, conviene que lleves dónde meter el móvil (si vas a correr sole y no llevas reloj supersónico). Yo llevo uno de ArcMax que es genial: además del móvil me caben las llaves, un billete, los manguitos, el chubasquero, la braga y los guantes (parezco saturno cuando me lo quito todo y lo engancho, jajjajjaj, y así está el pobre cintu).
  • Reloj supersónico con cargador. Con GPS, medidor de calorías, de cuantas veces tienes que ir al baño, etc. Éste te lo recuerdo, porque sé que para les runners os es importante, ¡aunque yo no llevo!
  • Suplementación deportiva. Yo llevo barritas energéticas y pastillas de sales, pero te aconsejo lleves los productos que utilices habitualmente en tus entrenos.
  • Gorra, guantes de correr y braga para el cuello (o cabeza). Parece que te estoy aconsejando cosas que se contradicen entre sí, pero creéme que el clima puede varíar un montón y agradecerás haber echado todo.
  • Manguitos. Yo soy super friolera, y de verdad que ¡me han salvado en más de una ocasión! Además, manguitos y camiseta hacen las veces de camiseta de manga larga, ¡y ocupan la mitad!
  • Botiquín para corredores. El mío consiste en Compeed, tiritas, esparadrapo, vendas, betadine, crema antirozaduras (que vale para antes o después, pero puedes sustituirla por vaselina), cortauñas y espejito (lo agradecerás si tienes que intervenirte alguna parte que no veas mucho).
  • Frontal. Por si acaso haces una nocturna (o prevees que se te pueda hacer de noche), o para si tienes que ver y manipular a la vez, es una herramienta súper útil. A mí me encanta porque la uso ¡hasta en los buses para leer cuando me apagan las luces!

Básicamente es todo… Pero tengo que decirte (manda narices, ahora que te has leído todo el post) que lo mejor que puedes meter es con lo que corras cómoda habitualmente. Éstos son mis tips: si me conoces un poco, sabrás que soy muy muy minimalista para todo (y para el running también ¡de les que hacen un trail con vasito en la mano si obligan a llevar soporte para hidratación!), asique tómatelo como unos básicos a los que les puedes añadir lo que quieras (pero recuerda, menos es más). Y ya que has llegado hasta aquí, te cuento una cosa que yo llevo divertida: ¡un foam roller! Es un mamotreto y encima gracias a eso se me reconoce hasta en la luna (no te pierdas Casi imposible retirada de Tirana), pero esque corriendo 15K al día ¡es un básico que uso todas las jornadas!

Y… ¿Se me olvida algo? ¡Ah sí! Ahora ya que tienes la mochila preparada, ¡a correr!


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