fbpx
Active Woman y La magia del Kilimanjaro

Proyecto educativo, social y deportivo.
La Magia del Kilimanjaro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Quieres llevar la Magia a tu comunidad?

El colegio CEIP La Raza de Sevilla ha celebrado la semana de la Paz con sus alumnos de infantil.

Han elegido La Magia del Kilimanjaro para dar un paso más hacia la construcción del concepto de paz vinculándola con el de igualdad de género.

Para que estas generaciones futuras vivan en un mundo más justo e igualitario.

Maria José Cortés, profesora del centro, puso en pie a todo el colegio. Inició charlas en las aulas y ambientarles en África y lo que supone la desigualdad entre niñas/os

De primeras dispuso unas huchas en todas las aulas para recoger pequeñas donaciones con el fin de implicar a los alumna/os con el reto que estaba por llegar.

Con todo el material listo, los niñas/os cargados de ilusión y expectantes, se pusieron en la piel de los niños/as de Tanzania.

En un punto del jardin del colegio, simularon unas aldeas y en otro punto la escuela que la llamaron La Magia del Kilimanjaro.

Les entregaron unas tarjetas donde intencionadamente, los niños debían ir a la escuela y las niñas quedarse en la aldea haciendo tareas domésticas.

Con esto mostraba la desventaja y la desigualdad de oportunidades. Los niños se divierten y aprenden, mientras las niñas, limpian, barren el poblado y cocinan.

Después volvieron a realizar la actividad al contrario, los niños permanecian en las aldeas, mientras que las niñas iban a la escuela.

Por fin, juntos en situación de igualdad llegaron a la escuela llamada La Magia del Kilimanjaro.

Allí, recibieron una charla sobre la importancia de tener las mismas oportunidades para ir al colegio, hablaron de tolerancia y el respeto que nos merecemos todas las personas.

Para cerrar la actividad, todas las clases aportaron la donación que habian hecho durante la semana en sus huchas.

¿Dónde irá todo ese dinero?

Lo recaudado en las donaciones irá directamente a financiar las bicicletas para las niñas de Tanzania, para que puedan tener una oportunidad de aprender y de igualdad.

Los más pequeños disfrutaron a tope gracias a profesores tan creativos y profesionales.

Maria José les enseñó durante esa semana la Paz, la cultura y la igualdad de género mediante el juego y la creatividad.

Aprender en la escuela es un proceso mágico que te cambia la vida.

Os dejamos un pequeño video para que veáis el alcance de la maravillosa actividad escolar.

Centro escolar CEIP La Raza de Sevilla. La magia del Kilimajaro. Educar en igualdad

Muchas Gracias

En primer lugar queremos dar las gracias a la profesora Maria Jose Cortes por la ilusión que ha puesto desde el primer momento en el proyecto.

Tambien al centro escolar CEIP La Raza de Sevilla, que ha permitido que los niñas/os aprendan mejor a vivir en igualdad y en paz.

En Active Woman estamos seguras que solo desde la Educación puede cambiar a una sociedad, hacerla más justa y más equitativa.

Os damos las gracias por haber participado, nos llena de energía para seguir el reto hacia lo más alto de África, nuestro soñado Kilimanjaro. Un continente mágico que cuando lo conoces te atrapa el corazón y te cambia la vida.

¡Gracias a todos! de corazón, sabemos que las niñas de Tanzania lo recibirán con una inmensa felicidad y gratitud, porque muchas personas como vosotras/os habéis contribuido a mejorar su vida.

¿Sabes que tu también puedes llevar la magia a los tuyos?

Te animamos a que participes para que la magia del Kilimanjaro llegue a muchas personas de tu entorno.

¿Qué puedo hacer?

La Magia del Kilimanjaro te permite hacer muchas cosas diferentes, tanto si quieres vivirlo en primera persona y unirte al viaje, como si prefieres hacerlo desde tu casa y con los tuyos.

Te damos algunas ideas que pueden servir de inspiración

1.- Ayudar a difundir este proyecto educativo y social, este reto entre tu familia, tus amigas/os, tu empresa, alguna asociación que conozcas, si perteneces algún club, el cole de tus hijas/os.

Así lo hizo Maria Jose Cortes como profesora del centro CEIP La Raza de Sevilla

2.- Viajar con el grupo de La magia del Kilimanjaro en bicicleta o trekking. Lo que más te guste. Tienes que saber que toda la organización del viaje (traslados, alojamientos, porteadoras, guias, cocineras) está creando empleo a las mujeres de Tanzania.

Pero tambien contribuimos a conservar el Parque Nacional de Kilimanjaro.

3.- Donar la cantidad que tú consideres y puedas, desde 5 euros hasta lo que desees. Aquí te dejamos el link para que sea más fácil https://www.kukumiku.com/proyectos/la-magia-del-kilimanjaro/. Todo lo recaudado en la plataforma para directamente para ayudar a financiar bicicletas para las niñas de Tanzania.

¿Te animas?, ¿Nos ayudamos?

Aquí te dejamos todo el detalle del proyecto educativo y social de La Magia del Kilimanjaro.

Puedes descargar este archivo y así leerlo tranquilamente para compartirlo con quien tu creas que le puede interesar.

Si dudas algo, cuenta con nuestra ayuda

Proyecto educativo y social

La magia del Kilimanjaro

Educando en igualdad

I.Contexto

La Magia del Kilimanjaro es un proyecto que integra un reto educativo, social y deportivo. El destino elegido es un país en vías de desarrollo en África, Tanzania. Allí se encuentra la montaña más alta de todo el continente, el famoso Kilimanjaro, con sus 5.895 m de altitud sobre el nivel del mar.

Este proyecto integra los 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Facilitar a la mujer de Tanzania las herramientas profesionales para que puedan mejorar su calidad de vida y la del entorno que le rodea.

Reducir el absentismo escolar en las niñas.

Promover un desarrollo físico saludable y sostenible.

Fomentar el trabajo en equipo a través del deporte, desarrollando una actividad saludable de forma cooperativa, solidaria, sostenible y también respetuosa con el medio ambiente.

Las bicicletas son el medio de transporte más saludable y sostenible que podemos tener en lugares como África. A las niñas les proporciona mayor seguridad, libertad y agilidad, además de la posibilidad de acceder a una formación.

En un país como este las consecuencias de que las niñas NO tengas una bici son las que se describen a continuación:

  • Invertir más tiempo en caminar que en estudiar.
  • Tener mayor probabilidad de sufrir percances en el camino a la escuela al alargarse el camino hacia la misma. Los peligros van desde los propios de la topografía y el terreno, al tráfico, los provocados por animales o incluso peligros de poder ser atacadas por ladrones o sufrir violaciones.
  • Caminar durante tanto tiempo hace que lleguen a la escuela agotadas, mareadas o incluso con dolor.
  • No aprender a un ritmo adecuado debido a la fatiga y las condiciones del trayecto a la escuela.
  • No llegar a tiempo a clase o, incluso, en un alto número de ocasiones no acudir al centro educativo o la escuela.

El tener una bicicleta ofrece, por contraposición, las siguientes las ventajas:

  • Ahorrar tiempo y reducir el cansancio de las niñas en el trayecto a la escuela. Aprovechar el tiempo para estudiar.
  • Hacer el trayecto aldea-escuela de forma más segura e independiente.
  • No contaminar el entorno y contribuir a la sostenibilidad.
  • Ahorrar dinero, porque no necesitan comprar combustible o pagar otros medios de transporte para sus desplazamientos habituales al mercado, al hospital o visitar a una familiar.
  • Pedalear les hace más fuertes y les permite tener una vida más activa y saludable.
  • Abrir las puertas a formarse como guías turísticas especializadas en rutas en bici o ser mecánicas este medio de transporte sostenible, para contar con la oportunidad para conseguir un trabajo y ser independientes y autónomas.
Active Woman en la magia del kilimanjaro
kilimanjaro en bicicleta y proyecto social

Plan

Un grupo de mujeres subirá el Kilimanjaro en bicicleta. Para ello contarán con un equipo de mujeres tanzanas (guías, porteadoras, asistentes y cocineras) encargadas de organizar toda la logística de este evento deportivo. Esto supone una forma de crear puestos de trabajo y profesionalizar el trabajo de la mujer local, con los beneficios que supone para ellas y su entorno.

Aqui verás todo el detalle de La Magia del Kilimanjaro

Junto al reto físico y deportivo se desarrolla una iniciativa para recoger donaciones y poder financiar bicicletas para las niñas de Tanzania, niñas de la etnia Maasai en Tanzania cuyas aldeas dispersas se encuentran alejadas de los centros médicos y de las escuelas.

El plan se centra en la región del Kilimanjaro, en las laderas donde viven muchas familias, en concreto en los distritos de Kahe, Karatu Arusha y Monduli Arusha. En estas zonas las niñas estudian secundaria en los niveles de formación I-IV entre los 15-16 años aproximadamente.

Las niñas beneficiarias de esta financiación son seleccionadas correspondiendo con hogares con ingresos bajos. 

II.Objetivo general del proyecto – propuesta

  • Incrementar las donaciones en España para el proyecto La Magia del Kilimanjaro y poder financiar más bicicletas para las niñas de Tanzania.
  • Tomar conciencia que muchos niños/as en África y en concreto en Tanzania tienen largas distancias que recorrer para acceder desde sus aldeas a la escuela
  • Fomentar el uso de la bicicleta a los niños/as en Tanzania como medio de transporte sostenible que les permita llegar a la escuela más descansados, con menos peligro y con un coste bajo.

III.Destinarios

Los niñas-os escolarizados entre los 6 y 12 años y padres

IV. Ejemplo Actividad CEIP La Raza en Sevilla

El colegio de Infantil y Primaria público, CEIP La Raza en Sevilla ha celebrado la semana de la Paz. El centro quiso trabajar la Paz como un proceso de justicia social y vincular la cultura y la igualdad de género con el fin de construir una sociedad más equitativa y justa para todas las personas.

Os dejamos el mejor ejemplo de una actividad de las muchas que se pueden organizar con el mismo fin.

Maria José Cortés Moreno, ha sido la protagonista de todo esto. Cuando le contamos el proyecto, enseguida vió la oportunidad de llevarlo a sus niños y ponerlo en marcha como una actividad que fomenta la justicia social.

Su ilusión, su incansable energía y positivismo y sobre todo su vocación llevó a desarrollar este ejemplo que esperamos sirva para ilustrar e inspirar otras iniciativas.

Desde aquí queremos enviarla todo nuestro agradecimiento, tambien en nombre de las niñas de Tanzania y del equipo de Arusha Bike Center quien gestiona y organiza in situ las bicicletas, por toda la labor que ha desarrollado en esta semana.

Aqui podéis ver todo el detalle de la actividad


El ir a la escuela y hacerlo en bicicleta es algo mágico que te permite descubrir y llegar a lugares que no te lo habías planteado antes.


Se propone una actividad de referencia pero puede llevarse a cabo cualquier otra en función de las condiciones, recursos y creatividad del colegio o institución que lo lleve a cabo (valorar medidas Covid19):

1.- Seleccionar un recorrido de 1 km aproximadamente. El punto inicial representa las aldeas. El punto final la escuela o lo que llamamos La Magia del Kilimanjaro.

2.- Primero los niños deben recorrer ese kilómetro en bicicleta (o andando/corriendo) y las niñas permanecer en el punto de casa.

El objetivo es representar la situación negativa que supone para las niñas permanecer en casa, mientras los niños se divierten y aprenden juntos en la escuela.

3.- Los niños tienen que regresar al punto inicial: las aldeas.

4.- Todos juntos, niñas y niños salen en bicicleta, corriendo/andando hasta llegar a la escuela que es La Magia del Kilimanjaro.

En este momento, todos deben depositar en una hucha la cantidad simbólica de 1 euro para contribuir entre todos a la financiación de una bicicleta para una niña de Tanzania.

El ir a la escuela y hacerlo en bicicleta es algo mágico que te permite descubrir y llegar a lugares que no te lo habías planteado antes. Persona de contacto: Maria José Cortes Moreno ( contacta con nosotras y te facilitamos su email. Gracias!)

IV. Viabilidad

El proyecto La Magia del Kilimanjaro está organizado por varias entidades privadas y sociales que tiene como objetivo común facilitar a las mujeres ingresos a través de un empleo sostenible en el tiempo. Toda la organización del viaje y logística se lleva a cabo por ellas directamente.

Por otro lado, se cuenta con la colaboración de Arusha Bike Center. Es una entidad social cuya misión es la formación profesional de jóvenes (chicos y chicas) para ser mecánicos y guías turísticos en viajes de aventura en bicicleta

La magia del Kilimanjaro en bicicleta un viaje y un reto solidario y deportivo (activewoman.es)

V. Quienes Somos

Active Woman es una empresa que organiza viajes activos que impulsan el empoderamiento de la mujer, convirtiendo cada viaje en una oportunidad profesional para ellas de empleo sostenible.

De esta manera consiguen autonomía y mejoran su actividad. Ese crecimiento personal les permite mejorar su autoestima y tener fuerza para lograr un medio de vida digno y enriquecedor.

Nuestros valores se fundamentan en ayudar a progresar a las personas, dando prioridad al cuidado de la naturaleza y respetando las culturas, además de contribuir a activar la economía local de los países a los que viajamos. 

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail lleno de energía y positivismo para que tengas una semana 100% Active

Escucha el Podcast

¡Hacia lo Salvaje!

El Podcast que te invitará a vivir nuevas experiencias, enfrentarte a retos y explorar lugares remotos

AventuraNaturaleza y Deporte con Voz de Mujer

Viaja 

Literatura emocional

Viaja a Lanzarote con la escritora Bianca Aparicio 

Actívate y Dona 

Bicicletas para las niñas de Tanzania

Ayúdanos a recaudar fondos para financiar Bicis para ellas

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail con propuestas de escapadas, viajes y proyectos interesantes.

Actívate y Dona 

Bicicletas para las niñas de Tanzania

Ayúdanos a recaudar fondos para financiar Bicis para ellas. Conoce el proyecto BIKE4GIRLS

Más contenido que te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Píldoras de Bienestar Active Woman
Active Woman

Al Unirte recibirás esta Guía
+ Otra de Regalo

Active Woman usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en:

ana@activewoman.es

silvia@activewoman.es

También decirte que Active Woman, junto con Bike Experience Tours, forma parte de Viajes Trekking y Aventura por lo que puede que también recibas alguna vez algún e-mail de estas dos marcas.

Camiseta Active Woman

Hazte con tu equipación AHORA
y colabora con La Magia del Kilimanjaro