fbpx

Mujeres Emprendedoras. Avanzando hacia la Igualdad de Género

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabes que el 40% de las pequeñas empresas creadas en España lo hemos hecho mujeres?  

¿Somos las mujeres más aventureras, decididas, valientes y atrevidas?

¿Tú qué piensas?

Según el informe sobre Emprendimiento de micro-empresas desde un Enfoque de Género de Febrero 22, Madrid es la segunda Comunidad Autónoma que genera mayor emprendimiento. Casi el 50% de los pequeños negocios fueron creados por mujeres frente al 52% que dirigen los hombres.

Leyendo este dato, parece que la respuesta anterior es un SI en mayúsculas. Y realmente, esto son muy buenas noticias, poco a poco vamos acortando la distancia aunque tengamos aún un largo camino que recorrer.

¿En qué seguimos estando en desigualdad las mujeres en Madrid?

En el tipo de oficio. Los hombres y mujeres emprendemos en sectores económicos totalmente diferentes. La mayoría de los emprendimientos dirigidos por mujeres suelen ser en sectores muy concretos como la Enseñanza, Sanidad y Servicios Sociales.

Estos sectores suelen estar vinculados a empleos con menos remuneración salarial y son menos dinámicos. Paradojas de la vida, porque también nos hace pensar que precisamente estos sectores son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, capaces de garantizar una protección mínima a la persona.

Pero también la brecha salarial sigue existiendo. Las mujeres trabajamos 51 días gratis al año, pero además participamos menos en puestos en responsabilidad y en la dirección de empresas.

¿Qué otras tareas tenemos las mujeres por las que No percibimos ingresos?

Las mujeres estamos involucradas en responsabilidades no remuneradas como los cuidados de hijo/as y mayores y tareas domésticas. Lo que llamamos hoy, economía informal. Los datos son muy relevadores, el trabajo que realizan las mujeres extra equivale a 28 millones de empleos.

Esto supone que el Estado podría crear 1,4 millones de empleos cuidando a la infancia y a los mayores.

Se suponía que la participación de la mujer en el mercado laboral podría ser motivo suficiente para reducir la desigualdad de género. Sin embargo, estereotipos de género, creencias o factores culturales siguen siendo motivos suficientes para que las mujeres carguemos con mayor responsabilidad.

¿Qué ha pasado con las mujeres durante la pandemia?

En situación de crisis sanitaria por la pandemia por COVID19 tampoco ha ayudado a aliviar a las mujeres. Al revés. Hemos estado más expuestas a los contagios por ser cuidadoras y en temas laborales, sufrimos más estrés y más presión ante situaciones difíciles como los despidos laborales, aumento del trabajo temporal, precariedad en el empleo o teniendo que aceptar salario medios inferiores al de los hombres. Los emprendimientos durante esta etapa también sufrieron un descenso, un 3,3% menos en altas en Seguridad Social. Lo que sí tuvo un incremento fue la economía informal, o las tareas no remuneradas.

¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?

Seguir trabajando en la misma dirección. Hoy el 40% de las empresas fundadas por mujeres son lideradas por ellas y este dato tiene que ser fuente de inspiración para el resto.

En el futuro a corto plazo tenemos que apostar por la creación de políticas locales que cuiden a las mujeres emprendedoras, poniendo en valor su valentía y decisión.

La mujeres emprendedoras somos capaces de impulsar los auto-empleos y pequeños negocios de barrio y esto es el motor suficiente para transformar la sociedad y otorgar a la mujer poder y fuerza.

Por eso, es importante promover más y mejor el ODS 5. Un objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la Igualdad de Género, que determina que todas las personas tenemos los mismos derechos, responsabilidad y oportunidades. A la vez, debemos compensar las desigualdades existentes y cooperar para lograr la equidad de género.

¿Por qué Active Woman participó en el proyecto #CambiamODSMadrid, ?

Somos mujeres y Active Woman es un pequeño emprendimiento que nace en Madrid. Estamos dedicadas a promover el Turismo Social y rural.

Nuestra misión es trabajar para crear empleo a las mujeres locales con la organización de cada viaje de aventura. Conseguimos que ellas sean contratadas legalmente y tengan un trabajo decente y justo. Un salario digno que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias. Sabemos que cuando esto se produce las mujeres ganan prestigio en su comunidad y aumenta su respeto social sobre todo en países en desarrollo.

Objetivos_Desarrollo_Sostenible
Sostenibilidad y Active Woman por el empoderamiento de la mujer

Desde Active Woman promovemos los Objetivos de Desarrollo, fomentamos la formación profesional (OSD4), el consumo responsable y el turismo sostenible (ODS12), cuidamos y disfrutamos de los ecosistemas terrestres (ODS 15), promovemos las alianzas, sin ellas el viaje no tendría sentido ni razón de existir (ODS17), empoderando a las mujeres, reducimos la desigualdad (ODS 10) y en definitiva un viaje activa la economía local y rural de las zonas con más dificultades y contribuye a reducir la pobreza (ODS1) y el hambre (ODS2)

Active Woman por el empoderamiento de la mujer
Active Woman por la igualdad de género

Contentas con lo que hacemos y esperanzadas, porque juntas llegaremos más lejos.

Agradecemos la participación en este proyecto que pone en valor las micro empresas de Madrid desde un enfoque de género.

Active Woman, es un pequeño emprendimiento que nace en Madrid. Estamos dedicadas a promover el Turismo Social y rural.

Puedes leer el informe completo haciendo click en este enlace

El documento forma parte de las actividades del proyecto CambiamODSMadrid, coordinado por la Fundación COPADE y la ONG UnimosInternacional, con el apoyo de sustainable_startup_co y con la financiación del Ayto. de Madrid.

Únete a la Comunidad 

Active Woman 

Y te enviamos GRATIS un E-BOOK con 10 ideas para realizar actividades al aire libre con gente nueva, desde nivel «soy una patana» a «soy la reina del mambo» con el que desearás despegar el culo del sofá para salir a comerte el mundo.

Escucha el Podcast

¡Hacia lo Salvaje!

El Podcast que te invitará a vivir nuevas experiencias, enfrentarte a retos y explorar lugares remotos

AventuraNaturaleza y Deporte con Voz de Mujer

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

¿Qué pasará cuando te suscribas?

Casi todos los días (a veces no tenemos conexión, inspiración o algo que contarte) recibirás un mail con una aventura que apoya a mujeres que luchan por su autonomía independencia

Es decir, sólo puedes conocer todos los detalle las aventuras y escapadas Active Woman a esos lugares insólitos donde compartirás experiencia enriquecedoras con mujeres locales, si te unes a nuestra comunidad para que te lleguen los correos.

Son viajes exclusivos para personas activas, inquietas y comprometidas que no se quedan en lo superficial, sino que valoran la repercusión que esa experiencia va a generar tanto a nivel personal, como en la comunidad local.

+ REGALO: En el primer e-mail te enviamos GRATIS un E-BOOK con 10 ideas para realizar actividades al aire libre con gente nueva, desde nivel «soy una patana» a «soy la reina del mambo» y que así estés deseando despegar el culo del sofá para salir a comerte el mundo.

 

Únete a Active Woman y recibirás GRATIS

Un E-BOOK con 10 ideas para realizar actividades al aire libre con gente nueva, desde nivel «soy una patana» a «soy la reina del mambo» con el que desearás despegar el culo del sofá para salir a comerte el mundo.

Recuerda que cuando te unas casi todos los días (a veces no tenemos conexión, inspiración o algo que contarte) recibirás un mail con una aventura que apoya a mujeres que luchan por su autonomía independencia

Si no te gustan o cambias de opinión puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic «darse de baja» que hay en el pie de página de cualquier correo que recibas de nuestra parte.

EBOOK Active Woman

Únete a nuestra comunidad y te enviamos este E-BOOK GRATIS 

10 Ideas para realizar actividades al aire libre con gente nueva

Camiseta Active Woman

Hazte con tu equipación AHORA
y colabora con La Magia del Kilimanjaro