fbpx

Descubre Kenia visitando proyectos de empoderamiento femenino

Encuentra la inspiración en la Sabana Másai Mara

¿ Cómo ayudar a las Mujeres Masai ?

A los pies del Kilimanjaro viven los masáis, un pueblo de pastores y guerreros donde la situación de la mujer es muy desfavorable.

Desde que nacen son consideradas inferiores a pesar de ser las encargadas de hacer de todo, desde construir las casas, ir a por el agua hasta cuidar de sus familias o atender el ganado.

Una de las dificultades a las que se tienen que afrontar las niñas masáis incluye una ceremonia en la que se practica la circuncisión femenina.

Además la tradición mantiene la poligamia y al casarse se ven forzadas a convivir con el resto de esposas de su marido.

Cuando enviudan pierden sus propiedades, son apartadas, y deben recurrir a la caridad para sacar adelante a sus hijos.

Con este viaje vas a visitar varios proyectos que nacen desde la comunidad local para dar herramientas a estas mujeres y así empoderarlas y que encuentren un futuro mejor.

¿Te gustaría conocerlas y ver cómo se gestionan estos proyectos de empoderamiento femenino?

13 días 

5 proyectos + 1 día de Bici + 1 Trekking + 3 Safari

Básicos pero cómodos

Alojamiento en hoteles, cabañas y campamentos 

Actividades  tranquilas, no técnicas.

Dificultad Media-Baja

Tu viaje

El corazón de África se sitúa en la sabana Masái Mara, un escenario único que ofrecerá a tu viaje de Empoderamiento de la Mujer actividades para sentir la fuerza de la naturaleza en estado puro.

Este impresionante parque natural es un auténtico santuario de vida salvaje, el lugar ideal para sentir el rugir de África.

Una ruta en bicicleta, un Trekking al Volcán Longonot y el imprescindible Safari serán los complementos perfectos para un viaje donde la mujer keniata será la protagonista.

Ellas te acompañarán en las actividades, te enseñarán su cultura y sus tradiciones y te mostrarán cómo trabajan el empoderamiento de las mujeres y niñas de su comunidad.

Un viaje para abrir la mente y aprender sobre cooperación y colaboración.

 

Tu itinerario

Día 1.- Vuelos Ciudad De Origen-Nairobi

Nervios a flor de piel al subirte al avión que te llevará al corazón de África.

Será un día pesado de viaje pero perfecto para ir soltando el lastre de la rutina, del día a día y abrirte a todo lo que está por llegar.

Día 2.- Día libre en Nairobi

Al llegar a Nairobi te estarán esperando para tramitar tu visado y llevarte al alojamiento.

Tendrás tiempo para asentarte en lo que será tu hogar para los próximos días y perderte por las calles de esta inmensa ciudad.

Nairobi con 7.000.00 millones de habitantes en el área metropolitana es una de las ciudades con mayor desarrollo de África.

Aquí tienen sede las multinacionales más importantes de África del Este y una de las tres sedes principales de Naciones Unidas (UN).

Una ciudad que quizá te sorprenderá por su bullicio, su modernidad y multiculturalidad pero también por el contraste entre la pobreza más absoluta de los “slums” (barrios de chabolas) y el lujo de las zonas más ricas.

Día 3.-Nairobi. Proyecto de reciclaje Kibera Paper

Tu primer contacto con las mujeres de Kenia.

Conocerás de cerca la iniciativa sostenible Kibera Paper, un proyecto social para mujeres que viven en el barrio Kibera, el barrio más grande de Nairobi y uno de los más pobres de Kenia.

Reciclan papeles de desecho y hacen hermosas tarjetas para luego venderlas generando así ingresos a sus familias y escapar de la pobreza urbana extrema.

Aquí las mujeres aprenden un oficio para trabajar de forma independiente y ser autónomas, sin tener que vivir de donaciones.

Será un día para conocerlas, que te enseñen su trabajo, poder comprar sus creaciones y, si te animas, intentar desarrollar tu creatividad a su lado.

Día 4.- Nairobi. Proyecto de artesanía Kazuri

Kazuri, que significa «pequeño y hermoso» en suajili, comenzó en 1975 como un pequeño taller que experimentaba con cuentas de cerámica hechas a mano.

Su fundadora comenzó trabajando con dos mujeres madres solteras y pronto descubrió que había muchas otras mujeres en situaciones de desigualdad donde un trabajo estable le supondría una gran ayuda para salir adelante.

Hoy en día Kazuri cuenta con una gran fuerza laboral de más de 340 mujeres expertas en la elaboración de abalorios de cerámica artesanal siendo miembros de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).

Conocerás de cerca esta iniciativa que no sólo impulsa el empleo femenino sino que apuesta por la artesanía para hacer llegar un trocito de Kenia al resto del mundo.

Día 5.- Nairobi-Volcán Longonot. Trekking con mujeres Keniatas

Tras dos jornadas inmersa en la ciudad tocará un cambio radical, día para movilizar las piernas y adentrarte en la naturaleza exuberante de Kenia.

Después de un buen desayuno pondrás rumbo al Lago Naivasha donde te estarán esperando guías mujeres en prácticas para hacer un Trekking que te llevará a la cima del volcán Longonot

Es una excursión sencilla, no es muy exigente, de unas 5 horas donde el mayor esfuerzo reside en superar el desnivel que te llevará a 2.780 metros para regalarte unas vistas impresionantes del lago Naivasha, el volcán Suswa, Hell’s Gate y todo el valle del Rift.

Además, en este pequeño Ngorongoro, tendrás la oportunidad de dar la vuelta a toda la caldera donde la vegetación de su interior te dejará con la boca abierta.

Día 6.- Lago Naivasha -P.N Hell’s Gate. Bicicleta

Encuentro con las mujeres que trabajan en las plantaciones de flores en el Lago Naivasha por la mañana.

El Lago Naivasha es un lago de agua dulce coloreado por las flores de papiro. Es el hogar de una gran cantidad de especies de aves, grandes hipopótamos y cocodrilos.

El empoderamiento femenino en la industria de las flores es vital ya que las mujeres no sólo se enfrentan a salarios bajos y condiciones deficientes sino a la exposición a pesticidas y discriminación.

Este proyecto lucha para que las mujeres tengan un horario digno, días de descanso fijos y una normativa para su seguridad.

Por la tarde una ruta en bicicleta te llevará a adentrarte en el Parque Nacional Hell’s Gate.

Te guiarán mujeres locales y tendrás la oportunidad de ver la vida silvestre de Kenia de forma sostenible y saludable.

Manadas de cebras o gacelas en un espectacular paisaje de acantilados y praderas te estarán esperando.

Día 7.- Naivasha-Masai Mara. Comunidad de Sekenani

Punto álgido del viaje, descubrirás la espectacularidad de la Sabana Masái Mara.

El alojamiento está situado en la misma reserva natural, ubicado en el nacimiento del río Sekenani, es un campamento gestionado por mujeres que te va a ofrecer un ambiente ideal para relajarte, descansar y disfrutar de todo lo que Mara tiene para ofrecer.

Dormirás en una tienda de campaña bien diseñada y apartada para garantizar la máxima privacidad. Cada una tiene suelo de madera y baño completo. Una combinación perfecta de lujo y aventura para explorar la zona.

Por delante todo el día para disfrutar de la vida salvaje. No te olvides de los prismáticos y una buena cámara que aquí encontrarás gran cantidad y variedad de animales.

Día 8.-Masái Mara. Convivencia con la Mujer Masai. Un día en familia

Simplemente déjate llevar.

Hoy pasarás el día con las mujeres masái y serán ellas las que marquen la jornada.

El objetivo es acercarse de manera natural a su día a día, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Conocerás a su familia, harás fuego, te enseñarán su casa, sus animales…

Sentirás la fuerza de esta comunidad de mujeres fuertes que se apoyan unas a otras.

Día 9.- Masái Mara. Proyecto educativo No a la Mutilación Genial Femenina

La mutilación genital femenina no solo es tremendamente dolorosa sino que causa graves secuelas físicas (hemorragias, contagio de VIH, infecciones, muerte por distintas causas…) y psicológicas (ansiedad, baja autoestima, miedo…) y en esta zona sigue presente.

Para luchar contra la ablación, la educación y la concienciación son las mejores herramientas y en esta jornada lo podrás experimentar en primera persona.

Será una jornada dura pero gratificante, verás cómo las madres se comprometen a la no mutilación de sus hijas y como éstas toman conciencia de las consecuencias que ello supone.

Así se trabaja la cooperación y colaboración.

Día 10.-Safari en Masái Mara.

Elefantes, búfalos, leones, rinocerontes,  leopardos, hipopótamos, guepardos, gacelas, cocodrilos, avestruces, ñus, cebras, impalas, hienas y más de 400 tipos de pájaros.

¿Serás capaz de verlos a todos?

Otro día de Safari en la zona del planeta con mayor vida salvaje por km2.

No te podrás ir de Kenia sin exprimir otro día completo por el Masái Mara.

Día 11.- Masái Mara - Malaika Home

Por la mañana seguirás disfrutando de la naturaleza y la vida silvestre para, por la tarde, visitar el proyecto Malaika Home.

Se trata de un hogar para los niños y los jóvenes más indefensos, allí reciben afecto, comida y una segunda oportunidad.

Y una de las labores del centro es enseñarles a montar en bicicleta, es una forma segura de desplazarse y de darles libertad para recorrer grandes distancias sin tanto cansancio físico.

La bicicleta es una herramienta clave para su educación ya que con ella pueden ir a la escuela de forma más rápida y cómoda evitando así el abandono escolar.

¿Te animarás a ayudar a  enseñarles a montar en bici?

Día 12.- Masái Mara-Nairobi. Vuelo de regreso

Día de despedidas, tocará iniciar el camino de vuelta al aeropuerto.

Todo tiene su final pero Kenia y sus mujeres ya quedarán contigo para siempre.

Día 13.- Llegada

Fin del viaje y comienzo de una etapa de asentamiento de todo lo vivido.

Un viaje diseñado para que que te llene de inspiración y siembre semilla de la cooperación en tu interior.

Incluido

Todos los transportes incluidos

Alojamiento en hoteles y campamentos

Pensión Completa

Material deportivo incluido

Grupo organizado con guías locales + guía de habla española

3 días de Safari + Visitas a 5 proyectos e iniciativas sociales

Active Woman logo la magia del kilimanjaro

AXA, seguro de viaje

A tener en cuenta

No, es un viaje para observar cómo se trabaja el empoderamiento de la mujer en Kenia a través de proyectos e iniciativas locales que entienden la realidad de su territorio y su cultura.

Es un viaje para aprender, abrir la mente y sembrar la semilla de la cooperación y la colaboración en tu interior.

Vuelos internacionales

√  Guía-mujer de habla española para todo el viaje

Traslados de llegada y salida (aeropuerto-hotel-aeropuerto)

Vehículo con aire acondicionado para todo el circuito

Alojamiento en hoteles o campamentos estables y casa local

Alimentación según cuadro

Todas las visitas y actividades descritas en el programa

AXA Seguro de asistencia en viaje y 1.000 € en gastos de cancelación

 

  • Propinas y gastos personales
  • Alimentación que no está incluida
  • Bebidas
  • Tasas de aeropuerto ni tasas aéreas 
  • Visados 
  • Vacunas 
  • Visitas y excursiones no especificadas

Tienes que pensar en optimizar al máximo el equipaje. Nuestra sugerencia es que lleves pocas cosas pero bien elegidas. Así que ponte a revisar y a pensar. Para ayudarte te dejamos un listado y si tienes dudas lo revisamos juntas. 

Ropa cómoda de viaje adaptada a un clima de caluroso y húmedo teniendo en cuenta que la estación más lluviosa está desde junio a septiembre. En estos meses refresca algo la temperatura, pero la humedad aumenta.

Equipo de senderismo y bicicleta

√ Camisetas: Varias de manga corta y larga

√ Chaqueta : Forro polar o similar ligero

√ Pantalón: Largo tipo trekking de verano corto

 

Calzado

 √ Zapatilla de trekking  o senderismo y de trail running

√ Sandalia de trekking/Zapatilla de deporte

√ Sandalia de goma para la ducha

 

Complementos

√ Gafas de sol 

√ Braga para el cuello de verano

√ Calcetines

√ Mochila de 20 – 25 Litros aprox.

√ Crema solar y protección labial con factor alto

 

 

 

Neceser de viaje

Intenta reducir al máximo los envases de plástico e intenta no dejar residuos en la naturaleza. 

  • Crema hidratante
  • Dentífrico y cepillo de dientes
  • Jabón neutro que no contamine al medio ambiente
  • Peine
 

Botiquín

  • Antibiótico de amplio espectro
  • Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…)
  • Antiácido
  • Anti-inflamatorio
  • Antidiarreico
  • Antihistamínico-laxante
  • Pomadaantibiótica
  • Desinfectante
  • Algodón
  • Tiritas
  • Venda
  • Esparadrapo
  • Repelente de mosquitos

Necesitas tener el pasaporte con validez mínima de 6 meses. 

El pasaporte tiene que estar bien encuadernado y tener mínimo una página en blanco por ambas caras.

Consulta la situación actual en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Los expertos en este tema son los médicos. Es imprescindible que contactes con  cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados ya que pueden ser recomendables vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada.

 

 

 

La mejor época para viajar a Kenia es desde Junio a Octubre que corresponde con el invierno y es época seca. 

Desde el atardecer conviene que te abrigues porque las temperaturas pueden descender cercanas a los 10 grados. Por el día suelen ser soleados e incluso podrás disfrutar de manga corta.

Los meses de Diciembre a Marzo son época más calurosa y de Marzo a Junio suele ser la época de lluvias.

A pesar de esto, cualquier momento del año es bueno para poder disfrutar de este viaje.

Las temperaturas medias están en unos 25 grados  y realmente tiene un clima tropical

 

Hoteles de categoría turista y campamentos en habitaciones dobles con baño privado.

Campamento estable con camas y habitaciones doble con baño privado. Las habitaciones suelen ser cabañas construidas de ladrillo y en buen estado, sencillas y limpias. Todas tienen baño. Las camas suelen ser dobles de matrimonio. Las habitaciones triples no son habituales.

La moneda de Kenia es el Chelín Keniano 

Se aceptan Euros y Us dólar y es recomendable realizar el cambio a moneda local en el aeropuerto, hotel, banco o casas de cambio y es mejor hacerlo en Nairobi, fuera de la ciudad solo se admite Chelin y durante el viaje no hay posibilidad de realizar cambios de moneda.

Las tarjetas de crédito solo se pueden utilizar para hoteles y restaurantes en la capital. En España no cotiza la moneda y no es posible realizar el cambio aquí.

Es recomendable que al finalizar el viaje se cambie lo que nos quede, pues fuera de Kenia no es posible utilizar su moneda.

No son obligatorias, aunque con la llegada del turismo, cada vez son más frecuentes.

En lo que al viaje se refiere, las personas que en un momento u otro están en contacto con el viajero y le prestan algún tipo de servicio esperan una compensación económica (guías, conductores, maleteros, camareros…..).

Recomendado:

Guía: 2 € por día y por persona aprox

Chofer: 1 € por día y por persona aprox.

Maleteros, personal de hoteles.

Suscríbete a la Active Woman Letter para estar al día de todos los viajes y escapadas

Otros de nuestros viajes

La magia del Kilimanjaro

Descubre el mejor Trekking al Kilimanjaro: La Ruta Rongai

De entre todos los trekking que se pueden hacer en el Kilimanjaro
Active Woman ha elegido la Ruta Rongai

Una de las menos transitadas, más auténticas y que mejor permiten la aclimatación.

En 6 días llegarás a los 5.895 m de altitud del famoso techo de África por su cara norte donde irás acompañada de mujeres locales.

Una experiencia inolvidable por el reto, el paisaje y sus gentes.

¿Te unes a esta aventura?

Leer Más >>
Viaje Active Woman a Nepal. Trekking Poon Hill

Descubre los pueblos más bonitos del Annapurna.
Un trekking fácil y sencillo para sentir la energía de Nepal

Disfruta de lo mejor de Nepal sin darte una paliza.

Si quieres llegar a sentir la magia de Nepal y no te quieres perder la experiencia de caminar por las montañas más bellas del mundo, este es tu viaje.

Descubrirás la región del Annapurna, una de las más bonitas del Himalaya, caminando junto a un equipo de mujeres locales sin prisa, sin agobios, para ir adentrándote poco a poco en sus pueblos, su cultura y sus tradiciones

¡Vente con nosotras!

Leer Más >>

Más Escapadas Active Woman

Rosa Fernández de Disfruta tu Periné

Abraza tu lado más salvaje

Apúntate a estos talleres de suelo pélvico en naturaleza con Rosa Fernández para que conectes con tu cuerpo y descubras todo su potencial.

Un fin de semana de desconexión brutal en el Norte de Navarra donde el entorno te llenará de energía y paz a partes iguales.

¿Lista para disfrutar?

Leer Más >>
Viaje Active Woman con Biela y Tierra

Viaja con Biela y Tierra al Matarraña por un mundo rural vivo

Pedalea durante 4 días con Biela y Tierra para que te enseñen iniciativas basadas en al Ecofeminismo, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades con ellas para que las conozcas en profundidad.

Únete al motor del cambio

Leer Más >>

Rellena este formulario para pedir información o reservar tu aventura

Quiero contactar con vosotras

 

Muchas gracias, en breve nos pondremos en contacto contigo

 

Enviando estos datos aceptas que usaremos esta información para estar en contacto contigo. Podrás darte de baja cuando quieras haciendo clic en el botón «darse de baja» en cualquiera de nuestros correos.

¿Ya lo tienes claro y quieres formalizar tu reserva/pago?

11 Píldoras de Bienestar Active Woman
Active Woman

Al Unirte recibirás esta Guía
+ Otra de Regalo

Active Woman usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en:

ana@activewoman.es

silvia@activewoman.es

También decirte que Active Woman, junto con Bike Experience Tours, forma parte de Viajes Trekking y Aventura por lo que puede que también recibas alguna vez algún e-mail de estas dos marcas.