fbpx

Del Milenio a la sostenibilidad. Retos de la Agenda 2030. ¿Realidad o utopía?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Estamos sumergidos en una época donde se habla de sostenibilidad, de objetivos de desarrollo, de la agenda 2030, de reciclar, reforestar, reutilizar, ecología, ecoturismo, ecofeminismo, eco-educación y cientos de palabras más.

En Active Woman estamos muy alineadas con la agenda 2030. Nos sentimos en la necesidad y en la urgencia de actuar y participar activamente, ayudando a transformar este mundo. Sabemos que el consumismo exagerado, el individualismo, crisis sociales y económicas, desempleo, hambre, desigualdad son efectos de un sistema económico que está dañando a las personas y a la naturaleza.

Nos encontramos sumergidos ante una urgente transformación en busca de lograr un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras.

En Active Woman queremos formar parte de este desarrollo. Creemos en la propuesta de Naciones Unidas, 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 como el mejor camino hacia un mejor futuro.

Del milenio a la sostenibilidad. ¿De dónde venimos?

¿Por qué entran en crisis los objetivos del desarrollo del Milenio?

Allá por el año 2000 los líderes del mundo declaran los Objetivos de desarrollo del Milenio y adquieren un compromiso para mejorar el mundo. Se logran grandes retos;

  • Se reduce la pobreza y la mortalidad infantil
  • Se incrementa la escolarización
  • Disminuye la deuda

¿Fueron suficientes estos logros?

No. Por eso los objetivos del milenio entran en crisis, las desigualdades se acentúan, precariedad laboral se incrementa y la mortalidad materna también. Problemas con las viviendas y las tasas de emisiones de CO2 se disparan.

¿Qué necesitamos para continuar?

El mundo necesita una agenda más holística de lucha contra las desigualdades y la falta de compromiso de los líderes. Así nace los Objetivos más sostenibles del mundo y la Agenda 2030. Estamos en el año 2016 pero con la mirada puesta en el 2030. Esta es la agenda más inclusiva y recoge dos procesos internacionales el problema del medio ambiente y cambio climático con el Acuerdo de París en 2015 y por otro lado el desarrollo.

Y así nace el debate entre Economía y Ecología.

La época de la globalización ha cambiado la distribución del poder y de la riqueza. Ahora los países emergentes se ven fuertes y capaces de liderar y eso ha cambiado el eje del mundo que ha pasado de ser Norte-Sur para convertirse también en Sur-Sur. Esto hace más necesaria que nunca la cooperación y las acciones colectivas.

ODS agenda 2030 por un mundo mas justo

¿El desarrollo sostenible es el camino hacia el futuro?

La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) unen tres dimensiones fundamentales para el desarrollo; lo ambiental, lo social y la economía. De alcance universal impulsan la cohesión social y la lucha contra la desigualdad para todos los países y en todas las sociedades. Los ODS son un conjunto indivisible de prioridades mundiales, donde nadie se queda atrás y donde se respetan las diferencias de cada uno.

Para los ODS la erradicación de la pobreza sigue siendo prioritaria pero también son fundamentales el cuidado del medioambiente en las cadenas de producción y el consumo de recursos.

No podemos olvidar que la degradación ambiental tiene 2 causas principales la pobreza y el consumo excesivo.

ODS agenda 2030 por un mundo mas justo

17 objetivos sobre el progreso humano

Son los objetivos más ambiciosos, amplios y profundos que jamás han existido. Están diseñados para la transformación y establecen garantías mínimas de protección social, igualdad de derechos, acceso a recursos financieros y de propiedad.

¿Cuál es son los objetivos más novedosos?

Hay 6 objetivos realmente novedosos sobre los pasados objetivos del milenio.

  • ODS 5 dedicado al empoderamiento de la mujer para eliminar la discriminación de género no sólo por un desarrollo sostenible sino por justicia y por los derechos humanos.
  • ODS7 dedicado a la energía renovable y la mejor eficiencia energética.
  • ODS12 por el consumo responsable
  • ODS16 por la inclusión de los bienes públicos internacionales (BIP), la paz, la seguridad, la gobernanza.
ODS agenda 2030 por un mundo mas justo

La agenda 2030 y los ODS, ¿realidad o utopía?

Llegadas a este punto, también nos preguntamos si los ODS son el camino perfecto de desarrollo para afrontar el siglo XXI. Nuestra respuesta es no. Ni todo es realidad ni todo es utopía. Porque perfectos no son.

Los ODS encierran algunas contradicciones, vaguedades e indefiniciones en sus formulaciones. Tienen un vocabulario débil, retórico e impreciso. Para algunos son sueños inalcanzables, de coste elevado, con incoherencias en políticas de derechos humanos. Crean dudas.

Por ejemplo, mientras que el ODS 16 promueve sociedades pacíficas, occidente se posiciona en ser los primeros de la lista en ventas de armas. Mientras que el ODS 13 está dedicado al cambio climático, algunos países miran para otro sitio, bien pagando compensaciones por continuar contaminando, bien incrementando las sanciones e incumplimientos.

ODS agenda 2030 por un mundo mas justo

Pero lo que es cierto es que la Agenda 2030 es la mejor propuesta sobre desarrollo a la que ha llegado el ser humano. Supone un reto y un hito histórico aceptado por toda la comunidad internacional. Y esto no es menor. Estos objetivos que nos incluyen a todos, estemos en la zona geográfica que sea, tengamos el nivel económico, cultural, sanitario y social que sea. Son un conjunto de metas que combinan la firmeza con la flexibilidad al mismo tiempo. Contemplan las diferencias existentes entre países pero sin olvidar las características de cada uno.

Conviene hacer una lectura y muchas reflexiones en positivo para apreciar la grandeza que encierran. Un reto para toda la humanidad que supone alcanzar la ambiciosa Agenda 2030. Como todos los retos, no son fáciles ni cómodos.

Lo que sí parece claro es el largo camino que queda por recorrer lleno de incertidumbre pero también de nuevos propósitos, con más cooperación y alianzas, más concienciación personal y grandes dosis del buen hacer de  políticas locales inclusivas y economía circular. En definitiva, para nosotras son tiempos apasionantes aún llenos de inseguridad.

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail lleno de energía y positivismo para que tengas una semana 100% Active

Escucha el Podcast

¡Hacia lo Salvaje!

El Podcast que te invitará a vivir nuevas experiencias, enfrentarte a retos y explorar lugares remotos

AventuraNaturaleza y Deporte con Voz de Mujer

Viaja 

Literatura emocional

Viaja a Lanzarote con la escritora Bianca Aparicio 

Actívate y Dona 

Bicicletas para las niñas de Tanzania

Ayúdanos a recaudar fondos para financiar Bicis para ellas

Suscríbete a 

Active Woman Letter 

Recibe cada domingo un mail con propuestas de escapadas, viajes y proyectos interesantes.

Actívate y Dona 

Bicicletas para las niñas de Tanzania

Ayúdanos a recaudar fondos para financiar Bicis para ellas. Conoce el proyecto BIKE4GIRLS

Más contenido que te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Píldoras de Bienestar Active Woman
Active Woman

Al Unirte recibirás esta Guía
+ Otra de Regalo

Active Woman usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en:

ana@activewoman.es

silvia@activewoman.es

También decirte que Active Woman, junto con Bike Experience Tours, forma parte de Viajes Trekking y Aventura por lo que puede que también recibas alguna vez algún e-mail de estas dos marcas.