fbpx

Viaja con Biela y Tierra por
un mundo rural vivo

Ecofeminismo, Soberanía Alimentaria
y Movilidad Sostenible

Days
Hours
Minutes

Rayos de Esperanza

Has reducido el consumo del plástico, tienes tus tiendecitas de barrio fichadas y cada día estás más contenta de que el minimalismo haya invadido tu vida.

Pero crees que no es suficiente.

Sostenibilidad, economía circular, desigualdad, son palabras que suenan cada día pero encontrar iniciativas concretas que luchen contra este desarrollo devastador no es fácil. 

Pero no imposible.

Biela y Tierra ha encontrado cientos de iniciativas

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” 

Eduardo Galeano

Alternativas reales para un futuro respetuoso con las personas y con el planeta.

Iniciativas concretas para afrontar los retos ambientales y sociales ante los que nos encontramos fruto de esta crisis sistémica.

Con esta escapada de Active Woman vas a poder formar parte de este proyecto durante 4 días

Viaje Active Woman con Biela y Tierra
Biela y Tierra Premios

Conoce a Biela y Tierra

Es un proyecto que nació en 2018 de la inquietud de un grupo de mujeres amantes de las bicicletas, preocupadas por la crisis social y ambiental actual, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo.

En 2019 una ruta en bicicleta de 4 meses y casi 3.000 km les llevó a visitar y visibilizar 160 iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

En 2021 están recorriendo Teruel en búsqueda de  iniciativas que visibilicen en primera persona que nuestra alimentación sigue siendo el motor de cambio, y que las respuestas están en un entorno rural vivo.

 

Nuestra alimentación como motor de cambio

Con esta escapada Active Woman con Biela y Tierra pedalearás durante 4 días con ellas para que te enseñen esas iniciativas basadas en el Ecofeminismo, la  Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades con ellas para que las conozcas en profundidad.

Soberanía Alimentaria

Defiende el derecho de los pueblos a definir sus políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Alimentación Sostenible

Entorno al alimento hay biodiversidad, salud y cultura.

 Una herramienta poderosa de transformación al alcance de tu mano.

Pueblos
Vivos

“¿Si el 100% de las materias primas de nuestra alimentación se encuentra en los territorios rurales porque nuestros pueblos están perdiendo población?”

Eco-
feminismo

Pon la vida en el centro. Foco en las iniciativas protagonizadas por mujeres rurales, valientes y conscientes que cuidan de su tierra. Pura Inspiración.

Mucho más que un viaje

Si cuando encuentras un taller, un mercado o un encuentro donde hay destellos de ese cambio te emocionas, imagínate lo que vas a poder sentir con este viaje.

La “Toscana española”
en bicicleta

Una ruta muy sencilla, llena de sabores y cultura por la comarca del Matarraña.

Un paraíso desconocido que alberga tierras de viñedos, olivos y villas medievales.

4 días de “Slow Travel”,  donde descansarás en alojamientos en los que se respira la esencia y personalidad de esta comarca.

Un pedaleo que te permitirá trabajar el pensamiento crítico, crear debate y reflexión sobre todo aquello que condiciona la vida rural, nuestra alimentación y la  economía.

El lugar ideal para recorrer en bici y sin reloj.

Ruta_1-33

¿Cómo será tu viaje?

Las iniciativas

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Mas Eco Matarranya

Aceite de oliva ecológico

Conocerás el cultivo de olivos y almendros, sus aceites y los degustarás. Aprenderás sobre agricultura ecológica y agroecología

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Victor Vidal

Semillas autóctonas

Víctor Vidal, es masover, agricultor y gran divulgador. Te enseñará la importancia de  las semillas tradicionales y harás una cata de su alimento estrella

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Naturalmente Bio

Conservas y dulces

 Aprenderás sobre  la cocina a baja temperatura y cómo aportar valor a las legumbres. A ello suma degustaciones deliciosas

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Matarrania

Cosmética Bio aceite de oliva

Visitarás el Laboratorio y Jardín botánico para aprender sobre plantas aromáticas. Harás un test de su gama de cosmética

Viaje Active Woman con Biela y Tierra Mas La Llum

Bioconstrucción y Lana

Casa de paja y finca autosuficiente donde se recupera la artesanía de la lana. Conocerás su construcción y tendrás un taller de lana

Un día tipo

¿Por qué en bici?

La bici es el medio más sostenible para viajar.  Además te permite abarcar muchos kilómetros siendo consciente de lo que te vas encontrando por el camino.

Active Woman defiende la bici como herramienta social, nos  sólo nos permite adentrarnos en otros territorios y culturas sin ser invasivas, sino que nos ayuda a contribuir al desarrollo de las zonas que visitamos.

Nos gusta poner en marcha iniciativas donde la bici sea palanca de movilización y generación de oportunidades como en el caso de La Magia del Kilimanjaro en Tanzania o esta escapada con Biela y Tierra en Teruel.

La bicicleta te da libertad de movimiento, de tiempo y de mente. Siéntela.

Viaje Active Woman con Biela y Tierra

¿Nunca has hecho cicloturismo?

Esta escapada Active Woman es ideal para empezar a viajar con alforjas o bolsas de bikepacking.

Aventura y Comodidad en perfecto equilibrio.

Es un viaje de 4 días donde siempre dormirás en una alojamiento con todo lo necesario para darte una buena ducha y descansar. Todo tu equipaje se va a reducir a la ropa y las cuatro cosas básicas de aseo.

No vas a llevar casi peso y además las rutas son cortas y sin mucho desnivel.

Además te ayudaremos a hacer un equipaje de lo más minimalista. Si no tienes alforjas, ni nadie que te las pueda prestar, buscaremos cómo solucionarlo.

Este viaje te va a servir para enamorarte del cicloturismo

Logo Biela y Tierra

4 días

Casas rurales

Dificultad media-baja

Tu viaje junto a Biela y Tierra

Día 1. Llegada a a Valdealgorfa

Llegarás a Valdealgorfa, una pequeña localidad situada en el Bajo Aragón, en Teruel, con una población cercana a los 700 habitantes.

Si paseas por sus calles descubrirás lugares históricos muy interesantes como la Casa Consistorial, la Ermita de Santa Bárbara, la capilla de Buen Suceso.

Este enclave fue el hogar de historiadores, botánicos y sociólogos de renombre y es tierra de aceite, almendras, azafrán.

Aquí te estarán esperando Ana y Edurne de Biela y Tierra y el resto de compañeras.

Entre presentaciones, sonrisas y con las emociones a flor de piel, se hará un pequeño repaso de las siguientes jornadas, luego cena y a dejar todo listo para comenzar a pedalear al día siguiente.

Día 2. Valdealgorfa - La Portellada - Ráfales

Bicicleta – Distancia 27,1km – Desnivel +262m -200m

Después de un buen desayuno saldrás en bicicleta con todo el equipo hacia La Portellada.

¿A quién visitarás?

La primera parada será el proyecto Ecomotarranya.

Tendrás la oportunidad de aprender cómo es el cultivo de cultivo de olivos, almendros, y las variedades que utilizan. Te enseñarán las distintas calidades de aceites y cómo puedes identificarlos.

Descubrirás la agricultura ecológica y la agroecología y la importancia de mantener la fertilidad del suelo a través del compostaje de la materia orgánica.

Sus productos son de gran calidad, por la atención y cuidado que ponen y por el foco en mantener la fertilidad y la vida del suelo, la fuente de salud para sus árboles.

Para saber más

Es un proyecto de producción de olivos y almendros certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Juan, Luis y Dani se plantean el reto de la comercialización directa de sus productos ecológicos y biodinámicos: aceite de oliva, oliva aderezada y almendra. Saben de la importancia de cooperar y trabajar en base al apoyo mutuo y la confianza.

Más info aquí

Después de la experiencia continuarás en bicicleta hasta llegar a La Portellada donde disfrutarás de un merecido almuerzo antes de seguir el camino.

¿A quién visitarás?

La segunda visita será a Víctor Vidal, un guardián de las semillas autóctonas.

Es un gran agricultor dedicado a la producción de aceite, almendras, azafrán y diversas hortalizas.

En la visita pasearás por las huertas recuperadas en el Salt y en la masía podrás catar las variedades de tomate de invierno, variedad Alacon y Serengue, en las cuales lleva tres campañas estudiando y seleccionando semillas.

Conocerás la importancia de las variedades tradicionales, la necesidad de conservar las semillas y la gran labor que desarrolla la red de semillas.

Continuarás ruta hasta Ráfales donde disfrutarás de una cena recodando los mejores momentos del día antes de descansar para coger fuerzas para el día siguiente.

Para saber más

Víctor Vidal, masovero y guardián de semillas autóctonas. Agricultor y gran divulgador. Cultiva aceite, almendras, azafrán, y diversas hortalizas.

Hace años que se dedica a la recuperación de variedades tradicionales de fesols y otras legumbres de variedades locales y tradicionales. Participa activamente en la Red de Semillas de Aragón y es un referente en los huertos escolares en Aragón.

Vive en la masía con su familia cultivando y transformando sus alimentos y recuperando las recetas y tradiciones para que sigan vivas.

Día 3. Ráfales – Peñarroya de Tastavins

Bicicleta – Distancia 13,5 km – Desnivel +200 m -96 m

Ráfales es un pequeño municipio de 150 habitantes de origen árabe que guarda muchos tesoros; la plaza mayor, el ayuntamiento que alberga una antigua cárcel restaurada, la iglesia gótica o los restos de un castillo.

A la hora acordada, saldrás en bicicleta hacia Peñarroya de Tastavins, pero antes_

 ¿A quién visitarás?

Naturalmente Bio

Tendrás la oportunidad de conocer a Edna y Guillermo y su historia que los llevó hasta este pequeño pueblo del Matarraña.

Te explicarán las propiedades de la cocina a baja temperatura y cómo aportar valor a los productos de consumo habitual como las legumbres y  la importancia de utilizar materias primas ecológicas y de cercanía.

Degustarás la crema de algarroba y otras deliciosas mermeladas que te sorprenderán. Conocerás las propiedades y potencial del uso de las algas y de la algarroba como sustituto del cacao.

Para saber más

Naturalmente Bio es una empresa rural de conservas artesanas ecológicas de productos vegetales; legumbres, patés y diversos productos vegetales que elaboran en su obrador.

Edna y Guillermo tomaron la decisión de romper el mito de que sin autoclave no hay conserva que valga y se arriesgaron a adquirir un horno de convección que además de alcanzar las temperaturas de la esterilización industrial propias de la autoclave, les ha permitido poner en marcha la conservera con una baja inversión de capital por la reducción de maquinaria, y por supuesto del consumo energético.

Puedas echar un vistazo a este link

Continuarás en bicicleta hasta Peñarroya de Tastavins donde disfrutarás de un almuerzo antes de continuar hacia la siguiente visita.

¿A quién visitarás?

El laboratorio de Matarrania, cosmética Bio del aceite de oliva y aprenderás cómo es la evolución del proyecto del método de fabricación. Verás la  materia prima de los productos y aprenderás a diferenciar varios aceites vegetales, así como lo los oleomacerados de elaboración propia.

Luego irás a Flora y en el jardín botánico reconocerás las plantas aromáticas de la zona y las que Matarrania utiliza para formular. Para terminar, podrás testear la gama de cosmética bio de Matarrania.

 

Para saber más

Matarrania, firma pionera en cosmética ecológica en España, es una iniciativa personal, auténtica y natural para el cuidado de la piel.

Nació del interés por la cultura popular rural y las antiguas fórmulas para el cuidado de la piel. En todas ellas, el ingrediente fundamental y protagonista era el aceite de oliva y las plantas silvestres mediterráneas. Esa excelente materia prima es la que Matarrania utiliza para elaborar sus productos para el cuidado de la piel y el cabello.

En Matarrania son un equipo de 8 mujeres que trabajan a media jornada para poder conciliar y respetar su vida personal y profesional.

Hace unos años se abrió el espacio Flora, para difundir y sensibilizar sobre los usos de las plantas aromáticas y medicinales.

En este link encontrarás más información

Después de esta interesante visita llegarás al hotel donde pasarás la noche después de compartir la cena recordando los mejores momentos del día.

Si quieres conocer más la zona, en Peñarroya de Tratavins destaca el Santuario de la Fuente con una impresionante ermita gótica y techos de madera decoradas joya de la carpintería mudéjar.

Este pequeño pueblo de tan sólo 300 habitantes aprox. está dedicado a la agricultura, almendros, olivos, cebada y trigo y a la cría de ganado. Por eso son conocidos sus quesos, jamones y la cosmética artesanal de la mano de los muchos emprendimientos que hay en el pueblo.

 

Día 4. Peñarroya de Tastavins – Arens de Lledó

Bicicleta – Distancia 40,9 km -Desnivel +305 m -639 m

Después del desayuno saldrás en bicicleta hacia Arens de Lledó, otro día más intenso y divertido descubriendo con Biela y Tierra los rincones de la zona menos poblada de España.

Arens de Lledó es un pequeño pueblo situado en la Matarraña cerca de la frontera con Cataluña.

Rodeado de campos de viñedos, olivos, almendros y bosques mediterráneos está regado por el río Algars creando maravillosas piscinas naturales rodeadas de exuberante vegetación.

¿A quién visitarás?

Empezarás haciendo una visita guiada por la finca Mas la Llum, para conocer sus edificaciones de bioconstrucción, la autosuficiencia, el uso de la energía solar y conocer las ventajas de las construcciones bioclimáticas y cómo funcionar en equilibrio con la naturaleza.

Después realizarás un taller de lana, en el que verás todo su proceso: escarmenado, lavado y cardado.

Terminarás aprendiendo la técnica del fieltro húmedo y harás tu propia pieza pequeña.

Para saber más

Mas la Llum,

Ecoturismo, bioconstrucción y recuperación del arte de la lana. Un casa de Ecoturismo rural y aula de formación.

Xavi y Marta, junto con sus hijos, Pau y Anna, iniciaron en 2011 la aventura de vivir y autoconstruir una casa de paja y una finca autosuficiente en constante evolución.

La construyeron con elementos naturales, balas de paja, madera, revocos de barro y pinturas de arcillas naturales. Todo ello bajo criterios de casa sana, libre de tóxicos, aportando calidez, bienestar y salud.

En 2017 sufrieron un grave incendio que arrasó la finca. Desde entonces están reconstruyéndola y mejorándola. Un lugar para disfrutar al máximo del paisaje de montaña, de la diversidad de flora y fauna salvaje, de la tradición gastronómica de la zona, de los fantásticos pueblos medievales y de la cultura tradicional entre otros.

Además han puesto en marcha el proyecto Obellas, para la recuperación de la artesanía de la lana y la puesta en valor de este material.

Más información aquí

 

Día 5. Arens de Lledó – Valdealgorfa

 

Bicicleta – Distancia 41 km  – Desnivel +485  m -374 m

Por la mañana disfrutarás de un buen desayuno antes de despedirte de Arens de Lledó y regresar en bici hasta Valdealgorfa.

Disfrutarás de la última pedaleada con tus compañeras para comentar e interiorizar todo lo vivido.

Y ya sólo quedará despedirse, e intercambiar contactos para seguir pedaleando por un mundo rural vivo  

 

Fechas

Octubre2021:  

Salida 08  Oct – Viernes 

Regreso 12 Oct – Martes

Precio por persona

Precio 597 € (actualizado Agosto 21)

Tamaño del grupo

Mín. 12 Máx. 12 personas

Último día para apuntarte

Viernes 24 Sep 24:00 horas

¿Llegas tarde pero te gustaría apuntarte a la siguiente?

Ponte en contacto con nosotras y déjanos tus preferencias de fechas

¿Qué incluye tu escapada?

Fechas

Octubre2021:  

Salida 08  Oct – Viernes 

Regreso 12 Oct – Martes

Precio por persona

Precio 597 € (actualizado Agosto 21)

Tamaño del grupo

Mín. 12 Máx. 12 personas

En resumen, esto es lo que está Incluido

5 Visitas + Talleres a iniciativas que son el motor de cambio

 

4 Noches en alojamientos rurales basados en el eco-turismo

 

4 Desayunos Completos con productos locales de la zona 

Grupo organizado

Máximo 12 personas

Viaje con Ana y Edurne

Biela y Tierra

A tener en cuenta

  • Seguro de asistencia. 
  • Traslado hasta y desde el 1er alojamiento
  • Bicicleta, herramientas, material personal
  • Extras  personales
  • PCR, vacunas

No existe bus ni tren, hay que llegar en vehículo propio.

Si no dispones de él avísanos y vemos si alguna compañera puede ofrecerte una plaza o buscar alguna alternativa.

Menos es más.

Tendrás alojamiento todos los días así que prescinde de toallas o gel de baño. 

Ten en cuenta que el equipaje lo llevas tú en la bici.

  • Un par de culotes y un pantalón casual ligero.
  • Un par de camisetas de manga corta y una larga.
  • Cortavientos/Chubasquero.
  • Casco, gafas y guantes
  • 2 Pares de calcetines + 2 Ropa interior
  • Bidón de agua o bolsa hidrante en la mochila
  • Utilizar zapatillas mixtas, con suela flexible y tacos, o zapatilla ligera de trekking.
  • Mini bolsa de aseo
  • Pequeño botiquín
  • Zapatilla para andar. 
  • Un kit de reparación mínimo. 
  • Imperbeable para mochila / alforjas
  • Valorar braga para el cuello o ropa de abrigo como un plumas. 
  • GPS / APP Móvil para orientación.
  • Móvil, cargadores, pilas o baterías extras.
  • Un candado, una navaja multiusos y bolsas de tela.

 

Kit de Reparación:

  • Cámaras de repuesto (1 o 2)
  • Kit antipinchazos
  • Desmontables
  • Bomba de inflado
  • Multiherramienta ciclista
  • Tronchacadenas y eslabón
  • Bridas de plástico
  • Aceite de cadena
  • Repuesto de la pata de cambio.

Neceser de viaje

Elimina los envases de plástico y no dejes residuos en la naturaleza. 

  • Crema hidratante
  • Dentífrico y cepillo de dientes
  • Jabón neutro que no contamine al medio ambiente
  • Peine

 

Botiquín

  • Antibiótico de amplio espectro
  • Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…)
  • Antiácido
  • Anti-inflamatorio
  • Antidiarreico
  • Antihistamínico-laxante
  • Pomadaantibiótica
  • Desinfectante
  • Algodón
  • Tiritas
  • Venda
  • Esparadrapo
  • Repelente de mosquitos.

Necesitas tener el pasaporte con validez o DNI  

PCR’s en caso de no tener pauta completa de vacunación

Al Matarraña se le conoce como “la Toscana Española”. Y el clima es una de las razones. A diferencia de sus vecinos más próximos de la provincia, presume de tener un clima mediterráneo, con medias anuales de 12-13ºC.

En esta comarca se disfruta de unas temperaturas muy agradables durante todo el año.

Puedes consultar el tiempo en este link de la web de Metoblue.

Alojamientos rurales respetando las normas de Covid 19.

Todos ellos disponen de un lugar seguro donde dejar las bicicletas.

Por supuesto, pero tened en cuenta que solemos tener más afluencia de público femenino.

Suscríbete a la Active Woman Letter para estar al día de todos los viajes y escapadas

Más Escapadas en España con Active Woman

Rosa Fernández de Disfruta tu Periné

Abraza tu lado más salvaje

Apúntate a estos talleres de suelo pélvico en naturaleza con Rosa Fernández para que conectes con tu cuerpo y descubras todo su potencial.

Un fin de semana de desconexión brutal en el Norte de Navarra donde el entorno te llenará de energía y paz a partes iguales.

¿Lista para disfrutar?

Leer Más >>
Viaje Active Woman con Biela y Tierra

Viaja con Biela y Tierra al Matarraña por un mundo rural vivo

Pedalea durante 4 días con Biela y Tierra para que te enseñen iniciativas basadas en al Ecofeminismo, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades con ellas para que las conozcas en profundidad.

Únete al motor del cambio

Leer Más >>

Viajes Active Woman

La magia del Kilimanjaro

Descubre el mejor Trekking al Kilimanjaro: La Ruta Rongai

De entre todos los trekking que se pueden hacer en el Kilimanjaro
Active Woman ha elegido la Ruta Rongai

Una de las menos transitadas, más auténticas y que mejor permiten la aclimatación.

En 6 días llegarás a los 5.895 m de altitud del famoso techo de África por su cara norte donde irás acompañada de mujeres locales.

Una experiencia inolvidable por el reto, el paisaje y sus gentes.

¿Te unes a esta aventura?

Leer Más >>
Viaje Active Woman a Nepal. Trekking Poon Hill

Descubre los pueblos más bonitos del Annapurna.
Un trekking fácil y sencillo para sentir la energía de Nepal

Disfruta de lo mejor de Nepal sin darte una paliza.

Si quieres llegar a sentir la magia de Nepal y no te quieres perder la experiencia de caminar por las montañas más bellas del mundo, este es tu viaje.

Descubrirás la región del Annapurna, una de las más bonitas del Himalaya, caminando junto a un equipo de mujeres locales sin prisa, sin agobios, para ir adentrándote poco a poco en sus pueblos, su cultura y sus tradiciones

¡Vente con nosotras!

Leer Más >>

Rellena este formulario para pedir información o reservar tu aventura

Quiero contactar con vosotras

 

Muchas gracias, en breve nos pondremos en contacto contigo

 

Enviando estos datos aceptas que usaremos esta información para estar en contacto contigo. Podrás darte de baja cuando quieras haciendo clic en el botón «darse de baja» en cualquiera de nuestros correos.

¿Ya lo tienes claro y quieres formalizar tu reserva/pago?

11 Píldoras de Bienestar Active Woman
Active Woman

Al Unirte recibirás esta Guía
+ Otra de Regalo

Active Woman usará la información que proporciones en este formulario para estar en contacto contigo.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en:

ana@activewoman.es

silvia@activewoman.es

También decirte que Active Woman, junto con Bike Experience Tours, forma parte de Viajes Trekking y Aventura por lo que puede que también recibas alguna vez algún e-mail de estas dos marcas.

Camiseta Active Woman

Hazte con tu equipación AHORA
y colabora con La Magia del Kilimanjaro