Turismo rural por el empoderamiento de las mujeres.

Active Woman Empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de las mujeres

¿Qué es?, ¿ cómo el turismo rural puede fomentar el desarrollo profesional de las mujeres?

El Kilimanjaro fue mi inspiración. A comienzos del año 2018 quisimos marcar en rojo una fecha importante en el calendario.

Supimos que por fin el Parque Nacional daban permisos para subir hasta lo más alto del Kilimanjaro en bicicleta (5.895 m). Se inauguraba la ruta Kilema, una pista en “buen estado” exclusivamente para el tránsito de bicicletas.

Sin pensarlo más, allí nos fuimos con el objetivo puesto en disfrutar de la montaña y vivir una aventura inigualable en Tanzania.

Si bien es cierto, que de lograr llegar a la cima, mis compañeras serían las primeras mujeres europeas en conseguir semejante reto. Todo se unió, incluso el apoyo que dimos a un orfanato cercano a Arusha y es que siempre digo que este majestuoso volcán esconde una magia difícil de explicar.

Como era de esperar, a finales de Junio comenzó el viaje-reto Kilimanjaro. Hicimos buen equipo junto a porteadores y guias que increíble paciencia y su buen hacer, nos llevaron casi de la mano hasta el famoso pico Uhururu, el más alto de las 3 cumbres que conforman el Kilimanjaro.

Vivimos una increíble aventura en todos los sentidos. Personalmente, como en cada viaje aprendí mucho de la gente, de la naturaleza y del equipo. Cada jornada eran un reto en sí mismas, cada día se mezclaban las emociones, la dificultad con las ganas de ver África desde su punto más alto.

Para mí supuso un antes y un después, el Kilimanjaro me marcó enormemente a nivel personal y sobre todo profesional.

¿Por qué en el Kilimanjaro?

Tal vez esa magia de la que hablé antes me fue permitió reflexionar, hablar con mucha gente, conocer más de cerca la realidad de las mujeres en Tanzania. Aquí comenzamos a pensar sobre el empoderamiento de las mujeres y cómo desde nuestro sector podíamos hacer alguna aportación práctica.

A lo largo de la ascensión nos encontramos a varias de ellas trabajando como porteadoras, fuertes y alegres con energía más que sobrada para organizar la logística de todo un grupo de viajeros que llevaban a su cargo.

  • Este trabajo no conoce sexo, el trabajar en la organización de un trekking de altura, siempre y para todos y todas supone ser un trabajo duro, muy exigente que requiere tener una excelente condición física y un alto grado de responsabilidad y profesionalidad.

Y allí estaban ellas dándolo todo.

Mi experiencia en turismo de naturaleza viene de casi 25 años atrás, cuando recuerdo que ya teníamos como “partner” en Tanzania una empresa local turística dirigida por una mujer. Hoy continua con su hija que ha tomado las riendas del negocio. Hace 25 años era una sorpresa saber que Ms Zainab tenía las ideas muy claras y era excelente conocedora de su negocio.

Hoy además de ser bastantes más mujeres las proveedoras de safaris y de trekking, además ya empiezan a participar en la gestión y la logística del viaje.

Mi cabeza pensó rápidamente y de ahí nació meses depués lo que es hoy Active Woman.

              Viajes activos en naturaleza con foco en el empoderamiento de  la mujer

Ante la pregunta de si el turismo rural puede empoderar a las mujeres, la respuesta es clara y precisa.

Sí, el turismo rural es un herramienta perfecta para empoderar a las mujeres.

Aquí detallo mis razones por las que creo que hoy más que nunca, la participación de la mujer en el turismo rural es absolutamente imprescindible.

1.- Activa la economía local

El turismo rural y de naturaleza activa la economía local de las zonas menos turísticas de cada país. Esto hace que tengan que cuidar su entorno natural porque saben que para ellas es una fuente de trabajo y de ingresos

2.- Ingresos directos y transparentes

El turismo es una forma rápida y transparante para que las mujeres ingresen dinero. Cuando ellas prestan un servicio como la gestión de un alojamiento, acompañan como guías a un grupo,son mecánicas de bicicleta o guías de trekking, cobran por ello de forma inmediata y directa

3.- Formación profesional

Poco a poco se van incorporando más mujeres a este trabajo. Pero la iniciativa Active Woman ha activado la formación profesional. Cuanto más demanda exista en personas que quieren que su viaje sea gestionado por mujeres locales, más profesionales necesitamos para la organización. Y por tanto, más mujeres tienen que formarse para prestar buenos servicios.

Tienen que aprender otra lengua, tienen que estar activas físicamente, la motivación se incrementa porque empiezan a tener perspectiva laboral.

4.- Mejora la calidad de vida de toda su familia

En el momento que logran ingresos, de inmediato mejora la alimentación de sus hijos y de sus familias.

5.- Autonomía e independencia

Mejoran su autoestima, tener trabajo te hace valorar otros aspectos. Te hace ser más libre, más independiente y autónoma, uno de los fines últimos de la educación y de la formación profesional.

6.- Reduce abandono escolar

También la posibilidad de trabajar en turismo, reduce el abandono escolar. Desde jóvenes saben que tienen que formarse y permanecer en la escuela el máximo tiempo posible. Sabiendo que con el turismo tienen una oportunidad de trabajar, de inmediato cambia a mejor su perspectiva de vida.

7.- Fomenta sus tradiciones y su cultura

El turismo rural y de naturaleza, hace que las mujeres no tengan que abandonar a su familia y ni tengan que alejarse de su cultura. Al contrario, las mujeres que son tradicionalmente las transmisoras de conocimientos y de la educación de sus hijos, les permite mantener sus formas de vida más tradicionales. Ese es uno de los atractivos del turismo sostenible. El respeto por las personas y su cultura.

8.- Reduce la desigualdad

Trabajar en turismo es lograr un ingreso digno, supone ser profesional y que el puesto de trabajo sea sostenible en el tiempo.

Esto reduce la desigualdad entre hombres y mujeres y genera en las zonas más rurales una igualdad de oportunidades haciendo que la zona sea más próspera y culturalmente más equilibrada

9.- Ingresos equitativos

El turismo hace que los ingresos sean equitativos para todos y todas

10.- Apertura de mente.Aprendizaje

Es una oportunidad para aprender y abrir la mente. El estar en contacto con otras personas extranjeras y de diferentes culturas y niveles socio-económico nos hace aprender, ser más flexibles y más respetuosos. “open mind” tanto para los clientes como para las mujeres locales.

Intercambio y fuente de aprendizaje sin límite.

Active Woman nació para seguir viajando y descubriendo mundo conectando con la naturaleza. Pero tambien sin duda alguna porque sabemos que estamos aportando una granito de arena.

Hoy más que nunca, el turismo del futuro es caminar hacia el desarrollo sostenible, hacia negocios que perduren en el tiempo y que respeten a las personas y sus tradiciones.

Seguimos avanzando y trabajando por este proyecto innovador y actual sobre el turismo sostenible y el apoyo a las mujeres profesionales.

Todo unido nos hace mirar al futuro próximo con más equilibrio y optimismo. Por un turismo más sostenible y respetuoso

Si estás leyendo esto, quiere decir que estás interesada/o en este tema, así que me encantará que me dejes tu experiencia y que podamos aprender y reflexionar sobre este tema tan interesante.


Gracias y bienvenida/o a Active Woman, mucho más que viajes.

Viajes por el empoderamiento de las mujeres

Juntos y juntas por un turismo más solidario, más verde, más cuidado y más sostenible.

¿Te has quedado con ganas de más?

 

Únete a Active Woman para seguir viajando aportando tu granito de arena por el empoderamiento de las mujeres de muchos países

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on pinterest
Share on facebook

Si te ha gustado, disfruta con otros artículos